Antonio García lanzó fuertes críticas al sistema de derechos humanos: “Cada informe trae cifras más preocupantes año tras año”
Luego de anunciar el cese al fuego bilateral junto con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, Eliécer Chamorro (alias Antonio García) lanzó fuertes críticas tanto al Gobierno nacional como a los organismos multilaterales por lo que, según él, fue una falta de cooperación y de resultados ante el conflicto armado en Colombia y las acciones para superar la escalada de violencia de actores como, justamente, el ELN.
Al respecto, el primer comandante de esta guerrilla publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter. En la mañana del jueves 15 de junio, compartió un primer trino en el cual manifestó su preocupación por informes emitidos desde diferentes instancias. Al respecto, lanzó un cuestionamiento por la falta de acción institucional.
“Las desigualdades persisten en su constante ascenso, ¿cuál su límite? Cada informe, año tras año nos trae cifras más preocupantes”, trinó el jefe guerrillero. Horas más tarde, expresó un reparo contra el sistema internacional de derechos humanos y su ausencia ante problemáticas en los territorios. En ese sentido, mencionó que incluso les falta autonomía para tomar decisiones sobre lo que ocurre en diferentes regiones del país.
“El sistema internacional de protección de Derechos Humanos parece no tener ya las mínimas herramientas para operar y hacer valer la razón sobre todos estos fenómenos que crecen ante su mirada absorta, quedando sus decisiones en manos de los Estados más poderosos de occidente”, mencionó García.
En un tercer tuit, citó datos del Banco Mundial para asegurar que la pobreza, al menos en Colombia, no será erradicada en 2030, año fijado por Naciones Unidas de acuerdo a sus proyecciones e informes. Sobre esto, volvió a emitir una crítica por el aumento de este fenómeno.
El anuncio del cese bilateral y sus precisiones sobre lo pactado en La Habana
En días pasados, García emitió un concepto positivo sobre la pausa de acciones armadas entre el ELN y la fuerza pública. Pese a reconocer que el proceso de paz “navegaba en la incertidumbre”, manifestaciones en las calles permitieron avanzar en la mesa en este y otros puntos dialogados en el tercer periodo desarrollado hasta el viernes 9 de junio en la capital de Cuba.
Durante el acto de clausura de ese ciclo, mencionó que a pesar de ese logro aún no hay acuerdos sustanciales para el fin del conflicto. “Hasta el momento los acuerdos son sobre procedimientos”, enfatizó en Twitter el martes 13 de junio. También reiteró que los dos principales puntos pactados en la mesa fueron el cese y la creación del mecanismo para garantizar la participación civil en el proceso.
Incluso, dijo que el presidente Gustavo Petro se había equivocado en La Habana al mencionar el tema de participación civil y su confusión con el fin del conflicto. Sobre esto, el líder de la guerrilla activa mencionó que ese último elemento no fue mencionado en el tercer ciclo y se espera que en el cuarto tampoco, pues uno de los puntos sensibles será el desarrollo de las medidas para el involucramiento de organizaciones sociales y el secuestro.
“El desarrollo del proceso de participación abarca los tres primeros puntos del Acuerdo de México y se desarrollará hasta el mes de mayo de 2025; momento en el que se establecerán los resultados de los puntos 1, 2, 3 y se firmarán los acuerdos correspondientes a los mismos”, recordó Antonio García sobre el cuarto punto de la agenda.
Sumado a eso, sentenció que “los acuerdos se rigen sobre los textos escritos y firmados, no sobre lo que se diga o se interprete” ante las supuestas confusiones del jefe de Estado sobre su discurso en La Habana y su cálculo de terminar el conflicto con el ELN en 2025.