noticias

Qué está pasando con el Monte de Piedad y por qué podría quebrar

Monte de Piedad podría caer en quiebra EFE/José Méndez (José Méndez/)

El Monte de Piedad se trata de una institución dedicada a realizar préstamos prendarios, el cual se encuentra atravesando situaciones complicadas y en caso de no adaptarse o encontrar soluciones sustentables, corre el peligro de caer en quiebra durante los siguientes años.

Durante una rueda de prensa el director de la entidad, Javier de la Calle, aseguró que tanto la empresa como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Monte de Piedad (SNTPM) durante algunos meses han estafo buscando algún tipo de acuerdo en torno al contrato colectivo de trabajo (CCT) y que hasta el momento no han llegado a un acuerdo, motivo por el cuál la empresa de empeño más grande del país podría quedar en quiebra.

El empeño cuenta con alrededor de 1.4 millones de clientes, de los cuales poco menos de un millón presentan un crédito vigente, a pesar de esto la compañía ha estado perdiendo competitividad, ya que los bancos idearon nuevas formas de ofrecer préstamos.

Asimismo, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), las sociedades financieras populares (Sofipos) y las fintechs han hallado maneras de entender el peligro. Últimamente se ha logrado observar como la actividad del empeño ha ido en declive conscientemente a lo largo de varios años. Adicionalmente, la aparición de la pandemia representó una significativa caída en sus finanzas y continúa cayendo en grandes niveles.

Monte de Piedad a medida
El panorama indica que podría suceder entre 2027 y 2029 Foto: Monte de Piedad

Su director detalló que en mayo de 2019 tenían cerca de 6.3 millones de prendas con un préstamo prendario vigente, pero para mayo de 2023, solamente habían poco más de 4 millones, lo que reflejó una caída del 28% hoy en día. Además, en 2019 había cerca de 1.3 millones de clientes con una prenda en depósito, y para 2023 únicamente 900 mil, traduciéndose en una caída del 28%.

Ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recomendó que se realizaran tres peritajes; uno de la autoridad, otro de la empresa y finalmente uno del sindicato, mismos que dieron como resultado el posible futuro de la empresa, la cual atraviesa una crítica situación y cuenta con la posibilidad de quebrar en los siguientes años, ya que el estudio de la institución arrojó que la empresa estaría quebrando para 2027 o 2029.

Cabe mencionar que actualmente la situación financiera que al institución enfrenta no es de quiebra, puesto que durante 2021 y 2022 obtuvieron ganancia en cifras moderadas. Para enfrentar dicha problemática la institución deberá adaptarse a las circunstancias y poder salir adelante.

Javier de la Calle mencionó que una de las urgencias que se deben abordar es la de reformar el contrato colectivo de trabajo (CCT), pues contiene características que propician que la institución no sea viable, por ejemplo:

Las autoridades no han llegado a un acuerdo para salvar al compañía REUTERS/Cristiano Corvino
Las autoridades no han llegado a un acuerdo para salvar al compañía REUTERS/Cristiano Corvino (CRISTIANO CORVINO/)

El primero de los problemas es que es demasiado rígido: puesto que las sucursales cierran a la hora de la comida y los sábados terminan de atender a la las personas en punto de las 13:00 horas, aspectos que interrumpen el servicio de la institución.

Mientras que el segundo de los casos es que es bastante costoso; ya que los trabajadores cuentan con seguro social y además se les paga servicio médico privado, puesto que así lo estipula el CCT, dicha atención la conservan los trabajadores sindicalizados al momento de que se jubilan.

Por último, el contrato contiene prestaciones vitalicias de beneficio definido, es decir, a la institución se le obliga a pagar pensiones y servicio médico de forma vitalicia a todos los trabajadores en el momento que se puedan retirar.

Para poder llegar a una solución, se han llevado a cabo pláticas en las que se ha solicitado eliminar la prestación del servicio médico, ya que se solventa doble, a cambio, se ha ofrecido un seguro de gastos médicos mayores, tal como todas las personas que no están sindicalizadas.

Además, se pidió que el horario de servicio se extienda los sábados. Hasta el día de hoy cuentan con 3 mil trabajadores que dependen del CCT y 600 de ellos tienen derecho a jubilarse, ya que en Monte de Piedad las personas tienen la posibilidad de jubilarse con tan solo 24 años y medio de antigüedad y para 2029 la cifra habrá aumentado a mil 600, representando el 56% del personal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior