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IATA reveló reducción de 22% en vuelos nacionales en Colombia en lo que va de 2023

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. EFE. (EFEI0499/)

El vicepresidente regional de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por su significado en inglés), Peter Cerdá, entregó cifras preocupantes para este sector en Colombia.

Esto, durante el desarrollo de la IATA Wings of Change Americas, en la que lamentó que a partir del 1 de enero de 2023 se eliminó el beneficio de reducción del IVA, del 19% al 5%, para tiquetes aéreos que estableció el gobierno de Iván Duque a causa de la pandemia del covid-19 y el Gobierno de Gustavo Petro decidió no extenderlo.

Cerdá indicó que ahora los colombianos pagan 9% adicional en los vuelos nacionales y un 4,5 % adicional en los vuelos internacionales, ante lo establecido por el actual Gobierno.

Pese a que el país es uno de los que presenta una recuperación regional en la conectividad aérea, el dirigente advirtió sobre una notable caída en el tráfico de los vuelos, lo que dejó como consecuencia una reducción de 22% en vuelos domésticos durante los primeros cuatro meses de este año.

De acuerdo con Cerdá, son varios países de América Latina los que sufrieron afectaciones relevantes en los márgenes de ganancias.

Al respecto, la Iata estima que las líneas aéreas de América Latina y el Caribe perderán USD4,92 ($20.499) por pasajero este año, para una pérdida total de USD1,4 millones ($5,8 billones) al cierre del 2023.

Dificultades de las aerolíneas

Otros de los puntos que tocó la IATA, según Valora Analitik, es sobre de una de las dificultades identificadas sobre las aerolíneas en Colombia y se trata de la capacidad que presentan algunos de los aeropuertos del país.

Señaló que el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá es uno de los que más impactos tiene, debido a que es el más transcurrido de Colombia, pero por el uso militar se limita el espacio.

“El 22% del principal aeropuerto de Colombia de entrada internacional no se puede utilizar, porque ya se encuentra saturado”, puntualizó el vicepresidente Regional de las Américas de IATA, según el medio.

También reiteró que, aunque la demanda es fuerte, el entorno macroeconómico sigue siendo muy complicado para las líneas aéreas en esta región.

El cobro total del IVA del 19% es la principal dificultad en la reducción de vuelos en Colombia. Reuters.
El cobro total del IVA del 19% es la principal dificultad en la reducción de vuelos en Colombia. Reuters. (LUISA GONZALEZ/)

Agencias de viajes no alcanzaron a cumplir las expectativas comerciales para mitad de año

La Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato) dio a conocer un informe sobre el comportamiento en las ventas de las agencias de viajes de cara al periodo vacacional de mitad de año.

La misma indicó que si bien en promedio las agencias de viajes registraron un incremento del 12% en las ventas para esta época, cerca del 65% de ellas manifestaron que no se cumplieron las expectativas comerciales que tenían trazadas.

“De esta forma vemos que, a pesar de haberse presentado un crecimiento, pudo este ser mayor de no haberse presentado la coyuntura aérea en el país, por lo que este resultado se ha visto impulsado por los viajes internacionales”, explicó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Con relación a los destinos nacionales más comercializados, se destacaron San Andrés Islas, Bolívar, Bogotá, Magdalena y Antioquia. Y frente a los internacionales, los más solicitados resultaron siendo España, México, Estados Unidos, República Dominicana y Turquía.

La dirigente gremial anotó que es importante que el mercado se reacomode para así retomar la senda de crecimiento reportado a lo largo de 2022 y se puedan divisar más crecimientos en lo que resta del año.

“No solo se deben recuperar las rutas aéreas perdidas durante lo corrido de 2023, sino hallar acciones que contribuyan al reembolso de los tiquetes de los usuarios de Viva Air y Ultra Air”, recomendó la presidenta ejecutiva de Anato.

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