“Congelamiento” de energía se paga en 2024: EPM contradice a Quintero y revela que las tarifas subirán
Como un alivio para el bolsillo de los habitantes de Medellín fue tomado el anuncio del alcalde Daniel Quintero y el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, sobre la aprobación de la iniciativa de congelar la tarifa de energía eléctrica en Antioquia, en hechos que se registraron el 23 de mayo de 2023.
La estrategia, que tenía como objetivo aliviar el bolsillo de los antioqueños, fue avalada luego de que se presentara el proyecto ante la junta directiva de EPM a comienzos de mayo de 2023 y se contara con el visto bueno de la Superintendencia de Servicios Públicos, indicando además que la medida ayudaría a que el valor de la tarifa de energía podría disminuir en los próximos meses.
La noticia cayó muy bien entre los habitantes de la capital antioqueña hasta el miércoles 28 de junio de 2023, cuando la EPM confirmó que dicho alivio económico, que redujo las tarifas de energía en un 0,59% en casi todos los estratos desde que comenzó junio, tendrá que ser pagado a partir de enero del 2023.
La compañía confirmó la noticia en respuesta a un derecho de petición que fue revelado por La Silla Vacía y que fue redactado por el columnista Santiago Ortega, director de Innovación en Emergente Energía Sostenible, en una medida que desilusionó a los antioqueños que veían con buenos ojos una reducción en los precios de sus facturas más allá de diciembre de 2023.
EPM enfatizó en que el alivio es realmente un “diferimiento amparado en la opción tarifaria”, punto que, según ellos, habían aclarado que se hizo pública la iniciativa en mayo de 2023 y que generará un incremento adicional del 0,6% en las tarifas a partir de enero del 2024, causando la molestia de los medellinenses que no tomaron muy bien la noticia.
“Una vez finalice la aplicación de la medida de estabilización de las tarifas de energía eléctrica con la facturación del mes de diciembre de 2023, para la facturación de enero de 2024, EPM deberá actuar acorde con la normativa que esté vigente en dicho momento concretamente en lo referido a las opciones tarifarias, según las proyecciones vigentes para la recuperación por opción tarifaria se aplicaría un incremento del 0.6% mensual”, puntualizó la EPM.
El alcalde de Medellín, que fue uno de los gestores de la medida, ha manifestado en múltiples ocasiones que el dinero que deje de percibir la EPM durante el segundo semestre de 2023 en el cual aplicará el alivio en sus tarifas de energía no sería asumido por los mismos usuarios.
De hecho, Daniel Quintero había indicado que el próximo Gobierno nacional tendría la potestad de decidir si se mantendría el mismo mecanismo, afirmaciones que van en contravía de lo expresado por la EPM.
El mismo Quintero había señalado que la propuesta fue revisada por la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que la consideró viable, además de que no generaría problemas económicos dentro de la compañía, de la cual indicó que el 2023 había sido su mejor año, manteniendo un flujo de caja que le permitiría aportar a iniciativas sociales como esta.
Lo cierto es que dicha reducción en las tarifas será reasumida por los habitantes de Medellín, en un escenario que ya había advertido la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en unas declaraciones entregadas a Caracol Radio el 24 de mayo de 2023, tan solo un día después de que Quintero anunciara el congelamiento en las tarifas.
“Hay un esquema de financiación de tarifas que se llama la opción tarifaria, es un esquema que surgió en el contexto del covid, en el cual se decide que las empresas operadoras puedan reducir la tarifa en un determinado periodo de tiempo. El excedente que se da respecto a lo cobrado se carga posteriormente a unos saldos, que después, en el tiempo, el usuario deberá ir pagando según el esquema tarifario de cada uno de los operadores”, señaló la ministra en aquella oportunidad.