Continúa la alerta amarilla por frío extremo en CABA y otras 10 provincias
Habiendo transitado ayer uno de los días más fríos en lo que va del año, con temperaturas que rozaron los 0 grados en la Ciudad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta amarilla por frío extremo para la Capital Federal y otras 10 provincias.
Para el día de hoy en CABA, según informó el SMN, se prevé una jornada con cielo parcialmente nublado con una temperatura de 5 grados de mínima y 14 de máxima, que se extenderá de forma similar llegado el jueves con un leve ascenso de temperatura que ubicará a la mínima en 10 grados y a la máxima en 17.
Además, el Servicio Meteorológico advirtió que algunas localidades de las provincias Santa Cruz, Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Misiones, tendrán un clima “extremadamente frio” con temperaturas realmente muy bajas, características de esta época del año. La alerta regirá hasta pasadas las 18 horas del miércoles cuando se emitirá nueva información al respecto.
Durante el día de ayer, pudieron observarse térmicas que marcaron -2 grados en la cuidad de La Plata y -6 en algunos distritos del interior. Estas temperaturas, de forma prolongada, pueden tener un efecto negativo moderado a alto en la salud de las personas, sobre todo aquellas pertenecientes a algún grupo de riesgo.
Te puede interesar: “¿En tu casa hace frío?”: una joven mostró en TikTok las consecuencias de la ola polar en su inodoro y se volvió viral
Si bien se espera que las temperaturas extremas terminen llegado el viernes, para modificar sus marcas térmicas durante el finde semana cuando llegue viento del norte, los especialistas recomendaron una serie de cuidados básicos que deben tenerse en cuenta para evitar enfermarse durante estos dos días.
“El frío produce reacciones en el organismo, que ayudan a que los virus ingresen con más facilidad. Las células respiratorias tienen cilias, una especie de vellosidades que se mueven coordinadamente para arrastrar los virus y bacterias desde la nariz hacia el exterior o desde la boca al estómago, y el frío produce ciertos frenos en el movimiento de estos mecanismos de defensa local a nivel de la nariz y la garganta y hace que esos ‘pelitos’ funcionen menos coordinadamente y sea más fácil para los patógenos superar esa primera barrera”, explicó en diálogo con Infobae el médico neumonólogo Oscar Rizzo (MN 50.535), jefe de Urgencias del Hospital María Ferrer y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
En este marco, aseguró que los pacientes que más se están viendo llegar a las guardias son aquellos que presentan un “cuadro infeccioso respiratorio de las vías aéreas altas y cuadros virales que son autolimitados y no son graves en su gran mayoría, pero que en personas con enfermedades preexistentes pueden generar infecciones severas”.
Para evitar ser parte del número de personas que recurren a los hospitales, el especialista advirtió que es necesario tener todas las vacunas al día, lavarse las manos de forma sistemática, ventilar los ambientes que con el invierno tienden a estar herméticamente cerrados y, por último, usar barbijo en lugares cerrados y comunes como es el trasporte público.
Según las proyecciones del SMN, a partir del viernes próximo la temperatura comenzará a repuntar. Con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires se ubicará en los 12 de mínima y los 22 grados de máxima, mientras que el sábado, la mínima se estima en 17 grados y la máxima en 25. En tanto, el domingo los niveles térmicos descenderán y oscilarán entre los 12 de mínima y 17 grados de máxima.
Seguir leyendo: