Evitan tragedia: adulto mayor fue rescatado tras caer dentro de coladera sin tapa en Venustiano Carranza
Un hombre de la tercera edad se salvó de una tragedia mayor al caer dentro de una coladera sin tapa, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, pues sólo resultó con algunas heridas y quemaduras por la fricción.
El robo de tapas de coladeras en la Ciudad de México ha ocasionado varios accidentes e incluso la muerte de personas, quienes han caído dentro y no han recibido ayuda profesional a tiempo.
En esta ocasión, un hombre de 77 años de edad cayó a un registro ubicado entre la avenida H. Congreso de la Unión y la calle Corregidora, de la colonia Zona Centro.
Al lugar acudieron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), del Cuerpo de Bomberos y oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes trabajaron conjuntamente para rescatar al adulto mayor.
Los oficiales de la SSC recibieron la alerta de una emergencia por una persona que había caído a una coladera, por lo que acudieron al sitio, observando que a varios metros de profundidad estaba un hombre.
Al llegar personal del ERUM y Bomberos usaron técnicas de rescate y salvamento urbano para sacar al hombre de la coladera, quien quedó atrapado.
De acuerdo con el reporte oficial, el equipo de emergencia ancló una estructura metálica a un polipasto, por el cual descendió un rescatista con equipo especial, quien al llegar con el adulto mayor valoró su estado de salud, determinando realizar la extracción con un triángulo de evacuación para ascender de forma segura.
Una vez fuera de la coladera, el adulto mayor fue atendido por paramédicos del ERUM, quienes lo diagnosticaron como policontundido con heridas dermoabrasivas en brazos y abdomen; además sufrió quemaduras por fricción en la espalda. A pesar de las lesiones, no requirió traslado a un hospital.
Los policías le ofrecieron agua y comida al adulto mayor, quien posiblemente se encuentra en situación de calle. Le ayudaron a incorporarse y tras verificar que podía caminar sin ayuda, se fue del lugar junto con sus pertenencias.
Finalmente, según el reporte, el hombre que estuvo atrapado le agradeció a los elementos por haberlo salvado.
Coladeras sin tapas en la CDMX
En noviembre del 2022 dos hermanas fallecieron al caer por una coladera cuando iban de camino al Palacio de los Deportes para ver un concierto del grupo Zoé; aunque su padre intentó rescatarlas no tuvo éxito.
Las jóvenes de 16 y 23 años de edad iban acompañadas por su papá cuando una de ellas cayó por el registro sin tapa, de varios metros de profundidad, presuntamente golpeándose en la cabeza.
La hermana de la joven intentó ayudar a su hermana pero se desmayó por el fuerte olor a aguas negras, cayendo también dentro de la coladera. En tanto, el padre intentó sacarlas sin tener resultados, pues terminó inconsciente luego de respirar los gases producidos por los desechos.
Sumado a estos casos se encuentra la muerte de un ciclista que en enero del 2021 pereció a causa de una coladera sin tapa cuando avanzaba sobre la avenida Cuitláhuac.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó en febrero de este año que había invertido cerca de 1,6 millones de pesos en la renovación de la estructura del drenaje que incluyó mil 730 coladeras de plástico y 630 de concreto; la utilización de estos materiales sería para evitar que se las roben.