noticias

EE.UU. anuncia el despliegue de un guardacostas en Papúa en plena pugna con China

Sídney (Australia), 27 jul (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, anunció hoy desde Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, el despliegue de un guardacostas estadounidense en agosto en este país oceánico en el marco de un acuerdo de seguridad firmado en mayo.

"Ahora, el Indopacífico es nuestro teatro prioritario. Y colaboraciones como la nuestra son críticas para mantener esta región vital abierta y libre", dijo Austin al arrancar una declaración frente a los medios hoy desde Port Moresby junto al primer ministro papuano, James Marape.

El jefe del Pentágono, el primero en ocupar el cargo en visitar Papúa Nueva Guinea, adonde aterrizó la víspera, añadió: "No vamos a perder el tiempo, un guardacostas estadounidense estará aquí en agosto para arrancar el programa", y ayudará para "abordar la pesca ilegal y (gestionar) el tránsito", dijo, sin señalar directamente a China.

EE.UU. y Papúa Nueva Guinea acordaron un pacto de defensa en mayo por el que las tropas estadounidenses tendrán acceso a varios puertos y aeropuertos papuanos, si bien Austin aseguró este jueves que Washington no busca establecer una base militar permanente en el país oceánico.

"Quiero dejar claro que no buscamos una base permanente en Papúa Nueva Guinea", enfatizó, en el contexto de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

El despliegue del guardacostas de EE.UU. en Papúa se produce en medio de denuncias acerca de la militarización de los guardacostas por parte de China, lo que ha causado incidentes: en febrero, Filipinas acusó a una patrulla costera china de atacar con un láser cegador "militar" uno de sus barcos en el mar de China Meridional.

Austin, quien llegó la víspera a territorio papuano, tiene previsto continuar su gira en Australia, donde coincidirá el viernes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, para participar en una cumbre bilateral ministerial con sus homólogos de Camberra.

El Pacífico Sur ha cobrado relevancia geopolítica desde que en 2022 Islas Salomón, que en 2019 dio un giro en sus relaciones diplomáticas con Taiwán para favorecer a China, firmó un pacto de seguridad con Pekín que contempla el envío de fuerzas del orden chinas bajo petición de Honiara. EFE

wat-pav/raa/pi

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior