noticias

La oposición acusa al Gobierno indio de fracasar en poner fin a violencia con 140 muertos

Nueva Delhi, 30 jul (EFE).- Una coalición de partidos opositores acusó este domingo al Gobierno de la India de haber "fallado por completo" en poner fin a la violencia que sacude desde hace tres meses el estado nororiental de Manipur, con al menos 142 muertos y numerosas denuncias de abusos sexuales incluyendo un vídeo viral de dos mujeres que fueron obligadas a desfilar desnudas.

"El fracaso tanto del Gobierno central como del estado a la hora de proteger la vida y la propiedad de la gente de las dos comunidades queda patente por los datos de más de 140 muertes, más de 500 heridos, el incendio de más de 5.000 casas y el desplazamiento interno de más de 60.000 personas", acusó la coalición opositora Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India (INDIA) en una carta entregada al gobernador de Manipur.

Una veintena de miembros de la coalición, formada recientemente de cara a las elecciones generales del año próximo e integrada por 26 formaciones políticas con el histórico Partido del Congreso de la India (INC) a la cabeza, concluyeron este domingo un viaje de dos días al estado para evaluar la situación.

"Está claro más allá de toda duda que la maquinaria del estado ha fallado completamente a la hora de controlar la situación en los últimos casi tres meses", señaló la coalición opositora tras visitar varios campamentos de refugiados.

Manipur se vio sumido en una ola de violencia el pasado 3 de mayo, cuando estallaron las hostilidades entre la minoría tribal kuki y la mayoría meitei al pedir un tribunal la clasificación de "grupo tribal" para esta última comunidad, lo que les permitiría acceder a puestos públicos en condiciones ventajosas.

La oposición llamó al Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, a restablecer la paz en Manipur con "la justicia como piedra angular".

La semana pasada salió a la luz un video grabado a principios de mayo de dos mujeres que fueron obligadas a desfilar desnudas frente a decenas de hombres en una zona rural del distrito de Thoubal, desatando la indignación en la India.

Modi condenó el suceso, en su primera referencia al conflicto desde que estalló, pero ha recibido críticas por su silencio en torno a la violencia generalizada en un estado gobernado además por su propio partido, el Bharatiya Janata Party (BJP).

La coalición opositora presentó en el Parlamento el pasado miércoles dos mociones de censura contra el Gobierno, ambas abocadas al fracaso pero que obligarían al mandatario a rendir cuentas por la ola de violencia étnica. EFE

daa/ah

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior