noticias

Video: Amenazando a comerciantes con “cogerlos a tiros”, así operarían los ‘Satanas’ por medio de llamadas en Bogotá

En video quedó registrado el modo en el que operarían los ‘Satanás’, el grupo de extorsión y homicidio selectivo contra comerciantes en Bogotá, de la organización delincuencial conocida como los ‘Embolsados’.

Las grabaciones habrían ayudado a la Policía Metropolitana a interceptar a tres de sus integrantes, quienes otorgaban un periodo de 48 horas a sus víctimas para conseguir grandes sumas de dinero, a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares.

En una de las llamadas, revelada por Blu Radio, se escucha cómo un hombre con acento venezolano intimida a su víctima vía WhatsApp, a quien habría extorsionado antes, según la conversación que mantienen.

Le dice que, aunque ha “colaborado” siempre, se escapa de sus manos tener que recurrir a sus ganancias de nuevo: “Mira (…) los patrones están pidiendo la cabeza de ustedes por culpa de tus compañeros que no quisieron colaborar. Yo hablé (y dije) que tú has colaborado, pero ya se me escapa de las manos. Entonces, lo que está en riesgo ahora es la vida de ustedes y de sus familiares. Tu cabeza vale 50 millones de pesos. Tienes 48 horas para reunirlos”.

El comerciante le explica que es mucho dinero y no tiene cómo reunirlo en tan solo dos días, pero, lejos de escuchar, el bandido le da un ultimátum:

“En el transcurso de las 48 horas te estoy llamando para darte el número de cuenta. Si no aceptas, si no cooperas, te vamos a matar un familiar. Se me escapa de las manos, son la órdenes que hay”.

Modalidad que se repite en una llamada a otro comerciante, al que, de manera descarada, le piden 10 millones de pesos a cambio de su vida:

“Necesitamos que ustedes nos colaboren con 10′000.000 de pesos hermano. Si no nos colaboran nosotros nos vamos a ver obligados a meterles tiros, porque ustedes también están trabajando y nosotros necesitamos. Ustedes trabajan y saben que tienen cómo pagar eso, nosotros lo vamos a dejar quieto y no vamos a molestar más”, se escucha en la grabación que se convirtió en una pieza clave para dar con el paradero de la mujer que recibía los sobornos, el bicitaxista que la paseaba por la ciudad y otra mujer, quien los habría reclutado a ambos.

Días antes cayeron los ‘Paisas’: banda delincuencial dedicada a la extorsión en Bogotá

Tras varios meses de investigación, miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Fiscalía General de la Nación lograron la desarticulación de un grupo delincuencial conocido como los ‘Paisas’. La estructura criminal es sindicada de haber incurrido en delitos tales como homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión y comercialización de armas de fuego, en hechos que se habrían registrado en las localidades de Kennedy y Usaquén durante los últimos meses.

Según informaron desde la Alcaldía de Bogotá, las autoridades adelantaron múltiples operativos que abarcaron 18 diligencias de registro y allanamiento. En medio de las operaciones, los uniformados efectuaron la captura de 13 personas vinculadas a la estructura criminal; seis de ellas contaban con órdenes judiciales en su contra, mientras que ocho fueron detenidas en flagrancia.

Los hechos que habrían generado la investigación se registraron el 19 de julio de 2022, cuando presuntos integrantes de la organización criminal habrían generado un incendio que afectó doce viviendas ubicadas en el sector Tres Calaveras, en el barrio Villa Nidia, lo que estaría relacionado con posibles casos de extorsión y homicidio.

La general Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que durante las operaciones de registro que adelantaron los uniformados se incautaron distintos elementos con los que llevaban a cabo sus actividades delictivas. Fueron incautadas “250 dosis de estupefacientes, 77 cartuchos de diferente calibre, 10 teléfonos celulares, siete tarjetas SIM, cuatro armas de fuego, una granada de fragmentación, un supresor de sonido, una gramera, una computadora y 11 millones de pesos en efectivo”, según la general Sandra Hernández.

Los capturados usaban la fachada de vendedores ambulantes para identificar a los propietarios de los establecimientos comerciales y, posteriormente, dar aviso a otros miembros de la organización criminal que establecían contacto con las víctimas, para extorsionarlas, a cambio de “brindar seguridad en la zona”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior