Sismo sorprende a los mexicanos en plena madrugada y reaccionan con memes virales
Varios capitalinos despertaron este 9 de agosto del 2023 sorprendidos luego de enterarse que se registró durante la madrugada un sismo de magnitud 6.4 en la cosa de Chiapas, en la localidad de Soconusco. Hasta el momento, las autoridades locales y estatales indican que no hay reporte de personas heridas o afectaciones en algún inmueble luego de llevar a cabo el protocolo de revisión por parte de Protección Civil.
Según el Servicio Sismológico Nacional (SMN), el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 3:00 horas con epicentro ubicado a 22 kilómetros del municipio de Tonalá. Pese a que la intensidad fue bastante alta, las alertas sísmicas solo se activaron en lugares como Tapachula, pero no fue necesario activar los protocolos en estados aledaños.
No obstante, el gobierno de Chiapas de manera inmediata activó las actividades de vigilancia y revisión de daños en las comunidades cercanas al epicentro denominado Sistema Estatal de Protección Civil. Asimismo, durante las revisiones, elementos esta institución y de la policía local indicaron que ninguna estructura fue dañada.
Mexicanos reaccionan con memes
Pese a que mucha gente estaba profundamente dormida, usuarios en redes sociales no perdonaron y rápidamente inundaron el internet con los clásicos memes que son bien conocidos por los mexicanos, sobre todo en esta época del año, y para más de uno resulta ser un “simulacro” de lo que nos espera en septiembre.
Cabe recordar que México se caracteriza por ubicarse en una zona complicada y con tendencia a sufrir por temblores de gran magnitud, a tal grado que dos terremotos ya han dejado grandes desastres en la zona centro y sur. Y aunque muchos ya lo toman con humor, para otros es necesario tomar conciencia ya que conocer los protocolos de evacuación pueden salvar vidas en un momento de emergencia.
Segundo sismo no deja dormir a los chiapanecos
Aunado a ello, a las 3:54 horas un nuevo sismo de 5.4 grados en escala de Richter volvió a sacudir la zona, esta vez con epicentro en Tonalá y, de acuerdo con varios testimonios, el fenómeno también logró sentirse hasta el estado de Veracruz.
Luego de dos temblores, las autoridades explicaron que en el segundo de ellos se registraron varios daños en la terminal de autobuses de la comunidad de Arriaga, en donde las personas que se encontraban esperando su transporte en ese momento observaron varios cristales rotos.
En ese sentido, de nueva cuenta se activó el Sistema Estatal de Protección Civil que, además de revistar el bienestar de los ciudadanos, se encarga de monitorear las consecuencias de temblores como el que ocurrió durante la madrugada en Chiapas. Por el momento, expertos descartaron que la intensidad no provocará variación sobre el nivel del mal.