noticias

Diputado local de Nuevo León renuncia a su puesto y tres partidos políticos ya se pelean por su lugar

El legislador deja vacante un lugar muy deseado por los partidos en Nuevo León Foto: Captura Congreso del Estado de Nuevo León

Los movimientos dentro de la esfera política del país ya comenzaron de cara a las elecciones presidenciales del 2024, uno de los primeros en abandonar su puesto fue el legislador panista Fernando Adame Doria, quien junto con su hermana y suplente, María Amparo Adame Doria, presentaron su renuncia destacando que es “irrevocable”.

Sin embargo, parece que nadie los va a extrañar en el Congreso de Nuevo León, pues apenas revelaron la noticia, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena alzaron la mano para sustituir al diputado con alguien de su partido.

Pese a que están acechando el curul que dejó libre Adame Doria, será el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, quien tendrá la responsabilidad de determinar qué partido será el ganador del ansiado lugar.

Fernando Adame Doria
Al menos tres partidos quieren ganarse el derecho de posicionar un representante más en el Congreso local Foto: Captura Congreso del Estado de Nuevo León

Diputado pone sobre la mesa su renuncia

Fernando Adame reveló sus intenciones de abandonar su puesto como diputado local ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por medio de un escrito. De acuerdo con Milenio, este documento indica que los motivos por los que se deslinda de sus actividades es por cuestiones personales y familiares que no le permiten desempeñarse de manera correcta.

Asimismo, el documento detalla que sería María Amparo Adame Doria quien tiene la obligación de suplir a su hermano, no obstante, ella también presentó su renuncia y ahora queda vacante la diputación.

Todos quieren sumar un diputado a sus filas

Si bien Adame Doria es de origen panista, para Movimiento Ciudadano ellos merecen obtener el curul ya que, según sus argumentos, con ello se garantiza la paridad de género dentro del Congreso. En ese sentido, el elegido sería Óscar Alejandro Flores Escobar que en 2021 estuvo unido a las filas auriazules, pero que al perder las elecciones fue rescatado para convertirse en subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno.

En contraparte, Acción Nacional no quiere ceder ante la presión emecista puesto que esto significaría quedarse con solo 13 legisladores más los 14 que aporta el PRI lo que, en otras palabras, les arrebataría la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas propuestas por sus representantes.

Por su parte, el PAN estatal condena la forma en la que el MC quiere llevarse uno de sus puestos para la cuarta transformación y condenó que ya incluso hicieran oficial la llegad de Flores Escobar cuando ellos cuentan con Cecilia Sofía Robledo Suárez que, de obtener la aprobación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, será la próxima legisladora del blanquiazul.

A pesar de haber contado con 20 votos a favor, el Congreso de Nuevo León desestimó la iniciativa, pues no llegó a lo 28 sufragios necesarios. (Foto: Twitter)
Los curules en el Congreso de Nuevo León son acechados para obtener grandes beneficios políticos (Foto: Twitter)

Finalmente, el coordinador de Morena en Nuevo León, Waldo Fernández, también quiere arrebatarle ese puesto a su acérrimo rival. Desde su punto de vista, el PAN cuenta con una subrepresentación dentro del marco Legislativo, motivo que sería suficiente para considerar que la suplencia se vista de color guinda.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior