noticias

Amnistía Internacional lamenta restricciones para acceder a zonas en conflicto de Etiopía

Adís Abeba, 18 ago (EFE).- La ONG Amnistía Internacional (AI) lamentó hoy las restricciones para los investigadores independientes y los periodistas en la región etíope de Amhara, a los que se les ha impedido acceder desde que allí empezaron los combates entre el Ejército y la milicia Fano el pasado julio.

"Tras las denuncias de violaciones de derechos humanos en curso en la región de Amhara (noroeste), el Gobierno de Etiopía debe proporcionar acceso sin obstáculos a la Comisión Independiente de Expertos en Derechos Humanos de Etiopía (una institución de la ONU) y otros organismos de investigación independientes, así como a los medios de comunicación independientes", declaró el director regional de AI para el este y el sur de África, Tigere Chagutah, en un comunicado.

El pasado día 4, después de un aumento de los combates de la milicia Fano, el Gobierno federal etíope declaró un estado de emergencia con vigencia de seis meses en todo el país, una medida que le permite arrestar a sospechosos sin una orden judicial, impedir la libertad de movimiento, prohibir reuniones públicas e incluso cerrar medios de comunicación sospechosos de "actuar" en contra de los intereses del Estado, señaló AI.

La organización pro derechos humanos también indicó que el Ejecutivo federal ha detenido a un número aún indeterminado de personas en Adís Abeba a las que no se les está permitiendo recibir asistencia legal, según sus familiares.

Asimismo, el acceso a internet "permanece bloqueado" en Amhara desde el pasado día 3, un paso que "viola el derecho de las personas a la libertad de expresión y acceso a la información".

Aunque los conflictos nacionalistas han marcado la historia de Etiopía, las tensiones entre Fano y el Gobierno federal aumentaron desde abril, cuando Adís Abeba decidió disolver las fuerzas paramilitares especiales de las regiones del país e integrarlas en el Ejército o la Policía, medida que también afectaría a Fano.

Después de que los combates estallasen en varias zonas de Amhara a finales del pasado julio, el presidente de esa región, Yelikal Kefale, pidió más ayuda a las autoridades centrales para resolver la creciente "inseguridad", distanciándose así de la milicia, exaliada de la región.

Fano colaboró con las tropas federales en la guerra que libraron durante dos años con la región norteña de Tigré -con la que Amhara mantiene una disputa territorial histórica-, hasta la firma de un acuerdo de paz en noviembre de 2022.

En el poder desde 2018, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que pertenece a la etnia mayoritaria oromo, ha recibido críticas por no solucionar las tensiones étnicas que históricamente han provocado olas de violencia en el país. EFE

ya-pm/si

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior