Caso La Unión: Salatiel Marrufo fue el delator de ‘Los Operadores de la Reconstrucción’
El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y los efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) no habrían podido ejecutar el megaoperativo del jueves 17 que ayudó a capturar a los integrantes de ‘Los Operadores de la Reconstrucción’, en el marco del caso La Unión, si no fuera por un personaje clave: Salatiel Marrufo.
Según la resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a la que Infobae Perú tuvo acceso, el testimonio que el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda brindó el 28 de junio pasado ayudó al Ministerio Público ha desarrollar una línea de tiempo de cómo la red criminal se instaló en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Marrufo indicó que Alejandro Sánchez, el prófugo empresario y dueño de la casa de Sarratea, fue quien introdujo a Robert López, detenido exdirector ejecutivo de la ARCC, en el entorno más cercano del encarcelado expresidente Pedro Castillo para que sea designado en un alto cargo dentro del Gobierno.
El investigado por el caso “gabinete en las sombras” refirió que Geiner Alvarado, exministro de la cartera de Vivienda que cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal Castro Castro, recibió un mensaje vía WhatsApp de Castillo Terrones para proponerle a López como presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). “Ministro, llámalo para presidente de Sedapal”, le escribió el exmandatario en octubre del 2021.
Cumpliendo con la orden del expresidente, Alvarado llamó a López para que le remita su hoja de vida. Después, este documento fue reenviado a Durich Whittermbury, entonces secretario general de Vivienda, para que se lo pase al Fonafe, donde se hizo la respectiva evaluación. Desde la entidad indicaron que el detenido exdirector de la ARCC no cumplía con el perfil requerido.
“Días después (Marrufo), señaló que recibió una llamada se Segundo Sánchez Sánchez del número telefónico 934640779, (pidiéndole) una reunión urgente (por lo que estaba) dirigiéndose al Ministerio de Vivienda. (Segundo Sánchez) se estacionó frente al ministerio en una camioneta Mercedes Benz. En el asiento posterior de la camioneta estaba una persona de tez blanca, cabello corto, cabello cano, de estatura alta, contextura delgada, muy habladora, presentándose como Robert López López. Luego de una corta comunicación (expresó) su molestia porque no lo habían apoyado para que sea designado como presidente de Sedapal, diciendo en todo momento que venía de parte de Pedro Castillo”, se lee en el documento fiscal.
Alejandro Sánchez entra a tallar otra vez para presionar a Geiner Alvarado con el fin de que que ponga a López en algún puesto vinculado a su cartera. Previamente, se disculpó con el exministro por el comportamiento que tuvo el exdirector de la ARCC que se retiró intempestivamente de la reunión que tuvieron. Es así que a López le brindó una nueva oportunidad al nombrarlo como gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Agua Potable y Alcantarilla de Cañete, lo cual se concretó el 24 de diciembre del 2021.
Sin embargo, Marrufo menciona que Alvarado recibió una llamada desde Palacio de Gobierno para que López esté en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano de Vivienda.
“Geiner Alvarado recibió la llamada de Pedro Castillo solicitando que lo designara a Robert López en un cargo de Ministerio de Vivienda, dicho pedido fue que lo designara en el Programa (Nacional) de Saneamiento Urbano. (…) Precisando que tanto Sedapal como el PNSU manejaban el mayor presupuesto en el sector Vivienda para la ejecución de obras públicas. Segundo Sánchez le comunicó en una reunión que iban a direccionar la licitación pública de la obra de 99 asentamientos humanos en Piura a una empresa china. A fines de febrero de 2022, en una reunión que hubo con el empresario Ítalo Valle Pachas, gerente general de la empresa IVC Contratistas Generales, se quejó al ministro de Geiner Alvarado, diciéndole que le estaban pidiéndole una coima (por una obra) que venía ejecutando con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano. Además, que la ejecución del presupuesto de dicho programa se había paralizado (falta de gasto de dinero del programa) con la designación de Robert López, lo que motivó que Geiner Alvarado diera por concluida la designación de este”, se menciona el documento.