¿Qué puede hacer en caso de ser detenido por un policía y no portar su licencia de conducción?
Si está manejando un vehículo en Colombia y por alguna razón se le quedó la licencia de conducción en su casa, y lo detiene un policía de Tránsito y Transporte, lo primero que debe saber es que cuenta con hasta 60 minutos (1 hora) para presentar el documento.
Lo que quiere decir que, si es detenido por un uniformado y no porta el documento, podría solicitar a un familiar que le acerque la licencia al lugar en donde se lo requirieron las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque esta no es la única manera en la que podrá responder ante las autoridades de tránsito y transporte, porque según el Ministerio de Transporte podrá realizar una consulta en línea y en tiempo real mostrar la información que reposa en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
La norma está habilitada según la circular No 20221010000601 del 3 de enero de 2022, en la que se establece que se considerará como cumplida la obligación de portar tanto la licencia del vehículo como la licencia de conducción, en los casos en que el conductor presente al agente de tránsito los documentos en su forma física o en caso de que muestre un mensaje de datos generado por la consulta en línea y en tiempo real del Runt.
De esta forma puede demostrar que es el poseedor del vehículo, gracias a la posibilidad de exhibir el mensaje de datos de la consulta en línea en el Runt, para avanzar en los procedimientos y ofrecer una alternativa digital y demostrar la validez de las licencias requeridas:
“Esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo. El Ministerio sigue haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes para facilitar la vida de los ciudadanos”, señaló el Ministerio de Transporte en la fecha.
Gracias a este procedimiento del Runt –para verificar la autenticidad de las licencias de conducción– no requiere portar el documento en físico en todo momento.
Paso a paso para consultar el Runt
- Ingrese a través de la página web https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo.
- En el portal podrá realizar consultas como: información vehicular, licencia de tránsito y otros documentos vinculados con la condición de conductor o propietario de un vehículo registrado en el sistema.
- Deben proporcionar los siguientes datos: número de documento de identidad, placas del vehículo, el número de VIN -Número de Identificación del Vehículo- o el número de SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).
- Luego de descargar datos, puede descargar información sobre la licencia de conducción, así como certificaciones.
Multas de tránsito que se han impuesto en Bogotá durante 2023
Cifras de Tránsito confirman que en los primeros siete meses del 2023 en Bogotá se impusieron más de 749.000 multas por infringir las normas del Código Nacional de Transporte Terrestre, siendo los motociclistas el actor vial que más infringe las leyes.
Según la información suministrada, el exceso de velocidad es la falta que mensualmente más sanciones acarrea a los conductores, ya sea a través de un operativo de tránsito o por medio de las cámaras de fotomultas.
Enero ha sido el mes que más comparendos se han impuesto en la ciudad, con un total de 120.700; seguidos por mayo, con 118.401, marzo (117.624), abril (112.076), febrero (110.518), junio (103.221) y julio (67.340).
Por ello, el Distrito hizo un llamado al buen comportamiento, prácticas de conducción y respeto por las normas de tránsito, puesto que, el no cumplirlas no solo es causal de una infracción al código, sino, que puede ocasionar una siniestralidad vial.
Actores viales que más concentras infracciones al Código de Tránsito
Con corte a junio de 2023, estos son los vehículos que más registran infracciones al Código Nacional de Tránsito:
- Motocicletas: 35,67%.
- Automóviles: 33,49%.
- Camionetas: 15,07%.
¿Cuáles son las infracciones al código que más comparendos se imponen en la ciudad?
Cifras entregadas por la Secretaría Distrital de Movilidad:
- C29: conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida (30 km/h en zonas residenciales, hospitales y escolares; y 50 km/h en carriles y vías de alto flujo vehicular), con un 48,68%. La sanción monetaria es de 5 Smldv – $522.600. No se inmovilizará el vehículo.
- C14: transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas, con un 6,42%. La sanción monetaria es de 5 Smldv – $522.600. El vehículo será inmovilizado.
- C35: no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones de emisión de gases, aun cuando porte los certificados correspondientes, con un 5,03%. La sanción monetaria es de 5 Smldv – $522.600. El automotor será inmovilizado.
Infracciones más comunes que cometen los conductores y acarrea la inmovilización del automotor
- Categoría B: 8 salarios mínimos diarios vigentes (Smldv) $309.336. Falta B02: no portar la licencia de conducción vencida. Falta B03: que el vehículo no tenga placas o permiso vigente. Falta B04: Conducir un vehículo con placas adulteradas. Falta B07: no informar a la autoridad de tránsito el cambio de motor o color de un vehículo. Falta B10: conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo.
- Falta B14: remolcar otro vehículo violando lo dispuesto por el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
- Falta B21: lavar vehículos en la vía pública, los ríos, los canales, o las quebradas.
- Categoría C: 15 salarios mínimos diarios vigentes (Smldv) – $522.600. Falta C1: presentar Licencia de Conducción adulterada o ajena. Falta C02: estacionar en sitios prohibidos. Falta C14: no respetar los horarios de pico y placa.
- Categoría D: 30 salarios mínimos diarios vigentes (Smldv) – $1.160.000. Falta D2: no portar los seguros ordenados por la Ley (Soat) Falta D5: transitar por zonas restringidas o en horarios prohibidos. Falta D8: que el carro no tenga luces o dispositivos luminosos. Falta D13: transportar carga con peso superior al autorizado.