La pensión media de jubilación vuelve a subir en España: así ha crecido mes a mes en 2023
El gasto en pensiones ha batido un nuevo récord en agosto, con un desembolso de 12.039 millones de euros y más de 9,1 millones de beneficiarios. Esta partida supone un incremento del 10,9% respecto al mismo período del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De todos los pensionistas, el sector que más dinero recibe es el de los jubilados, con un 72,9% del presupuesto total. El próximo año, además, las cuantías sufrirán un nuevo impulso de acuerdo con la última reforma aprobada por el Gobierno en funciones.
La asignación que reciben los trabajadores después de abandonar el mercado laboral no es la misma en todas comunidades y también puede cambiar en función del número de años cotizados o de la ocupación profesional. Sin embargo, todos los subsidios de carácter contributivo tienen algo en común: la tendencia no deja de crecer. El último informe de la Seguridad Social refleja que las pensionas han registrado un nuevo incremento tras varios meses tocando techo.
La pensión media de jubilación ha alcanzado el pasado julio los 1.375,1 euros, pocos céntimos por encima de lo que cobraban los beneficiarios el mes anterior. En lo que va de año, las personas que tienen derecho a este subsidio han visto como su nómina crecía de forma mensual y reciben ahora ocho euros más de lo que les correspondía en enero. Este no es un caso aislado, puesto que las prestaciones por viudedad, orfandad e incapacidad permanente también han seguido la misma tónica.
La evolución de las pensiones en 2023
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tramita cada mes cerca de 10 millones de subsidios, de los que tres cuartas partes van a parar al bolsillo de alguna persona jubilada. La cuantía de las pensiones depende, entre otros factores, del número de años trabajados, de la categoría profesional de los beneficiarios o de su base salarial. Los ciudadanos que hayan cotizado más tiempo, tendrán derecho a cobrar una prestación más elevada cuando llegue la hora de su retiro.
En agosto, la pensión media de jubilación ha sido de 1.375,68 euros, es decir, ha sufrido un incremento de casi 60 céntimos respecto al mes anterior. Cuando comenzó el año, en el mes de enero, esta asignación no superaba los 1.368,31 euros mensuales, mientras que en diciembre del año pasado el desembolso se limitaba a 1.259,79 euros. Con la revalorización de las pensiones conforme al IPC, el escenario cambió y los beneficiarios reciben ahora 120 euros más que hace justo un año. La mayor subida de 2023 se ha producido en mayo, cuando la cuota pasó de los 1.372,98 euros a los 1.375,23, la escalada más pronunciada de todo el semestre.
Seguir leyendo:
Las pensiones suben en 2024: así cambiará la cuantía de dinero que se recibe cada mes