El debate de los candidatos a vicepresidente comenzó con fuertes cruces y chicanas: “Vivís hace 20 años del Estado”
Rol del Estado
El segundo eje a abordar fue el rol de Estado. Por esto mismo, el titular de la cartera de ministros comenzó hablándole a las mujeres, en un intento de diferenciarse de los demás candidatos. Así, habló de políticas de género y realizó un recorrido por las medidas que impulsaron. “Las mujeres van a ser las principales perjudicadas de las políticas de achicamiento y ajuste que plantean los partidos de derecha y ultraderecha. Nosotros, por el contrario, creemos que hay que seguir fortaleciendo las políticas que acortan la brecha de género, que acortan la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en la Argentina. Por ejemplo, seguir fortaleciendo las políticas de moratoria provisionales”, sostuvo.
Del Caño, mientras tanto, criticó a todos los partidos políticos al cuestionar las políticas que defienden. “Nosotros somos socialistas y estamos convencidos de que los trabajadores son la clase que tiene que gobernar”, indicó.
Villarruel prefirió hablar de los planes sociales y manifestó: “Cuando ellos te dicen que no van a aumentar los planes sociales, también mienten. Los planes sociales en La Libertad Avanza los vamos a sacar, pero de forma ordenada, para que esas personas se puedan incorporar al trabajo formal, y eso se logra con reformas de fondo, no con parches, y por supuesto con coraje, y no siendo políticamente correctos”.
Petri, por otro lado, apuntó nuevamente contra el kirchnerismo y las asociaciones piqueteras que “tomas de rehenes a los pobres”, según sus declaraciones. “no se puede negociar con los secuestradores porque siempre el precio de rescate es el mismo: que mantengan su impunidad y sus privilegios”.
Sobre este eje, Randazzo expuso: “El Estado interviene para brindar los servicios esenciales, educación, salud, justicia y seguridad. Lleva adelante la recaudación de impuesto y la política distributiva y acompaña la macro para dar estabilidad, productividad y competitividad. El Estado Argentino es el más ineficiente de América Latina . Hubo que aumentar el 25 % de los impuestos para resolver esa ineficiencia, de un lado escuchamos a los que creen que el Estado se mide por la cantidad empleados por el monto de lo que gasta y por la cantidad de regulaciones, y por el otro lado los que creen que el estado tiene que estar ausente, si está ausente, se profundizan las desigualdades en un país como la Argentina”.
En su momento de réplica, la tensión se volvió a sentir entre Rossi y Villarruel. El titular de ministros lo cuestionó por negar “el cambio climático, la dictadura militar, el robo de bebés, las torturas, la justicia social, la salud pública, la educación pública, la obra pública” y lanzó: " Es trágico que en la Argentina en 40 años de democracia tengamos un partido negacionista”. En consecuencia, la candidata libertaria replicó: “Rossi le habla a las mujeres, pero no tiene ningún problema en faltarle el respeto a la única mujer con la que está debatiendo hoy, así que lo único que demuestra Rossi es la demagogia de este gobierno y el doble estándar que tiene en todos los temas que tratan”.
Economía, inflación y trabajo
Agustín Rossi comenzó la temática defendiendo las medidas que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa, y los logros que alcanzó durante su gestión. “Junto con esto empezamos a devolver la totalidad del iva para todos los trabajadores que ganen menos de 170 mil pesos, los jubilados, los pensionados, los monotributistas y los titulares de planes sociales. Hoy conocimos los indicadores de desocupación 6,2%, una de las desocupaciones más bajas. Esto significa que en muchas regiones de la Argentina hay pleno empleo con la importancia que tiene la regeneración de empleo.”, expuso.
“La Argentina no crece desde el año 2011″, planteó Randazzo. Para solucionarlo, propuso no tener déficit fiscal, tener un Banco Central que no emita y que esté en manos de la oposición.
Luis Petri, por su parte, señaló: “Mientras ves este programa, todos los supermercados están remarcando los precios”. De esta manera, apuntó contra el “kirchnerismo” por la emisión de dinero y aseguró que “para terminar con la inflación hay que terminar con el kirchnerismo”, en línea con las políticas de campaña de Patricia Bullrich. Además, dijo que implementará una política sin cepos, un Banco Central independiente.
Nicolás del Caño, por otro lado, mencionó la necesidad de que “los salarios estén por encima de la inflación”. “Hay que ajustarle a las empresas que te matan con los precios mientras amasan fortunas. A las cadenas de supermercados que remarcan día a día los precios”, sostuvo.
Villarruel finalizó el bloque y comenzó hablando de la inflación. Por esto, propuso que para paralizar el aumento generalizado de los precios hay que “frenar contundentemente la emisión monetaria”, “achicar el gasto público” y “reducir el déficit fiscal”.
En consecuencia, Rossi cruzó a la candidata libertaria por sus declaraciones al decir que “Villarruel en Argentina no vive”, por lo que recordó los índices de empleo y crecimiento económico.
“Nosotros ya lo dijimos tenemos un plan federal y progresista. Rossi, el kirchnerismo está quemando las naves con los argentinos adentro. No solamente está rifando electrodomésticos y automóviles, están rifando el futuro de los argentinos. Lo que hicieron ayer es vergonzoso: por beneficiar a los mafiosos sindicales complicaron el futuro de los argentinos”, lanzó Petri contra el jefe de Gabinete.
“Rossi vive en una galaxia completamente desconocida. Viivís en un planeta, un planeta en el cual tenés un sueldo seguro, vivis hace 20 años del Estado”, respondió la libertaria a las críticas recibidas y agregó: “Quiero preguntarles de qué manera piensan arreglar la situación de la cuál ellos son responsables. Entiendo que de la mentira hacés tu táctica, porque tranquilamente podés fijarte desde cuándo trabajo, ahora, si tu fuente es las redes sociales y fuiste titular de la AFI…. definitivamente, no tenés bien la carpeta de mi persona, ponete a trabajar, Rossi”. “Sos una mosquita muerta”, reaccionó Rossi.
De esta manera, el jefe de Gabinete replicó: “Lo que quiero decir claramente por el caso de Villarruel. Su papá es militar, el sueldo a los militares se lo pagamos desde el Estado. Ha vivido toda su vida del Estado porque vivió de su papá y después cuando pidió su retiro y ahora su mamá tiene la pensión. Entonces de que habla que somos la casta del Estado, la casta del Estado sos vos”.
“A los argentinos no les interesa si mi papá era militar, mis ideas políticas, lo único que les interesa es que ustedes sean responsables de todo lo que han hecho, que es la situación crítica en la que pusieron a este país. Así que, te voy a agradecer que te limites exclusivamente a hablar de lo que es política y no te metas con mi familia, porque si vamos a hablar de familia, vos colocaste a tu hija en el Gobierno”, respondió enojada Villarruel.
Del Caño, por otro lado, criticó al Gobierno por haber reconocido la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional). A su vez, apuntó a Villarruel al decir “no se conoce de que trabajo, yo he laburado en lábaros informales un montón de veces, muchos años de mi vida, después me eligieron diputado de la nación en la provincia de Mendoza y después en la provincia de Buenos Aires”.
Randazzo, mientras tanto, intentó volver al tema de la economía y aseguró: “Me parece que es fundamental el tema de comprender el daño que hace la inflación en argentina. Y eso tiene solución como lo resolvieron el resto de los países del mundo. “.
Algo similar intentó hacer Petri al sostener: “Me parece que es fundamental el tema de comprender el daño que hace la inflación en argentina. Y eso tiene solución cómo lo resolvieron el resto de los países del mundo”.
Por qué deberían votarlos los ciudadanos
Villarruel fue quien comenzó a exponer sus argumentos por los que considera que los argentinos deberían optar por su fórmula. “Un país donde los cuatro candidatos que me acompañan, entre los cuatro reúnen 76 años viviendo de la política. Hoy van a escuchar muchas propuestas parecidas a las mías y a las de Milei. Son una copia y una hipocresía”, aseguró.
“Argentina atraviesa una profunda crisis, pero esa crisis tiene solución y esa solución tiene que ver con el orden. Para que puedas estudiar sin palos y adoctrinamientos y para que tu sueldo valga y no corra detrás de la inflación. Esa Argentina del caos se tiene que terminar. Yo tengo esperanza y con Patricia Bullrich vamos a hacerlo”, dijo Petri durante su minuto.
Por su parte, Rossi explicó que apostará para que los chicos “crezcan en un ambiente seguro y tranquilo”, al tiempo que indicó que impulsará inversiones en universidades y buscarán nuevas inversiones.
Por otro lado, Randazzo expresó: “Yo no tengo ninguna duda que si conocés a Schiaretti, si conocés lo que hizo en Córdoba, lo votás es el mejor candidato. Somos la única fórmula federal y creemos en la gestión. Queremos una Argentina de valores y la recuperación de la Argentina del trabajo y al solidaridad”.
Por último, Del Caño sostuvo: “Para que los aumentos no los pagues vos, lo tienen que pagar los empresarios”.
Comenzó el debate de los candidatos a vicepresidente
Los compañeros de fórmula de los cinco postulantes a la Presidencia, Agustín Rossi, Luis Petri, Victoria Villarruel, Nicolás del Caño y Florencio Randazzo, se enfrentan en un debate de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre en el programa A dos Voces de TN. El rol del Estado, la inflación y la seguridad son algunos de los ejes que se abordarán.
Los cinco candidatos y sus equipos llegaron al debate
/politica/2023/09/20/quienes-son-los-8-periodistas-que-moderaran-los-dos-debates-presidenciales-antes-de-la-primera-vuelta/
El debate vicepresidencial comenzará a las 22
Los compañeros de fórmula de los candidatos que competirán por la presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre ya se encuentran en los estudios de Todo Noticias, donde tendrá lugar el cruce. Agustín Rossi (vice de Sergio Massa en Unión por la Patria), Luis Petri (vice de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio), Victoria Villarruel (vice de Javier Milei en La Libertad Avanza), Florencio Randazzo (vice de Juan Schiaretti en Hacemos por el País) y Nicolás del Caño (vice de Miriam Bregman en el Frente de Izquierda), protagonizarán el encuentro.
El debate fue organizado por el programa A Dos Voces, de la señal de noticias, y plantea como ejes Economía, Inflación, Trabajo, Rol del Estado, Conflictividad Social, Políticas de Seguridad, Defensa y Justicia. Serán moderadores los conductores del tradicional programa político, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.
Una hora antes del inicio, los candidatos ya se encontraban en el set de televisión junto a sus equipos de campaña.
Fotos: Gustavo Gavotti