Fiscal de Puebla solicitó apoyo a la Interpol para ubicar a los agresores de Neto Calderón
El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó este jueves que los presuntos agresores del joven Ernesto Calderón pudieron ya haber escapado del país.
En conferencia de prensa, señaló que los siete exestudiantes de universidades privadas a que golpearon salvajemente a “Neto” ya tienen órdenes de aprehensión y son buscados, incluso, en otros países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Además, el fiscal dijo que tiene conocimiento que la defensa de los presuntos responsables promovieron amparos en contra de la justicia poblana; sin embargo, aseguró que eso no impedirá que sean detenidos y presentados ante la autoridad para ser juzgados y procurar justicia al joven golpeado.
“Estamos trabajando en su aprehensión. Hemos tenido conocimiento que han promovido, sus representantes, algunas acciones de tipo jurídico como amparos. Naturalmente ello nunca impedirá, al contrario, obligará a las personas que acudan ante la autoridad judicial”
“La Fiscalía del Estado ha realizado y sigue trabajando en acciones de inteligencia para ubicarlos en México y en el extranjero, hemos hecho gestiones ante diversos países del mundo, la Interpol y otras instituciones”, sentenció.
Cabe mencionar que este 20 de septiembre, Coral Zavaleta, asesora legal de Ernesto Calderón reveló en entrevista a Multimedios que, si bien hasta el momento no hay detenidos, la familia de algunos implicados han buscado pactar un acuerdo a cambio de entregar a los agresores.
Sin embargo, aclaró que, actualmente, la familia de Neto no está dispuesta a aceptar ningún tipo de acuerdo, puesto que buscan una sentencia penal ejemplar.
Sobre la participación de los padres y familiares de los presuntos agresores en la aparente fuga o encubrimiento, la abogada señaló que estos no podrían ser perseguidos penalmente, debido a que los agresores son mayores de edad y las autoridades consideran que todo tipo de acto de huida o abandono de sus responsabilidades penales recaerá sobre los siete “mirreyes”.
Caso Neto Calderón
Fue la madrugada del 9 de septiembre que, en la zona de la Estrella de Puebla, en límites de San Andrés Cholula y la capital poblana, Ernesto Calderón fue brutalmente golpeado por siete sujetos.
Su caso se hizo público tras un video que su tía subió a redes sociales y en el que se aprecia como el grupo de sujetos le dan de puñetazos e incluso, uno de ellos le patea fuertemente la cabeza. Mientras se escucha a otro de los jóvenes amenazar con ‘reventarle’ una botella de licor que traía en las manos. En tanto que otro grita: ¡No te vuelvas a meter con nosotros!
De acuerdo con la tía del joven golpeado todo inició porque su sobrino reclamó a los agresores su actuar tras haberles aventado a él y a una joven que lo acompañaba una botella de cerveza.
Posteriormente, se supo que todos los agresores son mayores de edad, tres eran estudiantes de la Universidad Anáhuac Puebla y dos más del Tecnológico de Monterrey campus Puebla y cuyas instituciones educativas los dieron de baja tras su comportamiento.
La Lic. Coral Zavaleta, asesora jurídica del joven Neto Calderón y su familia fija postura sobre los hechos violentos ocurridos en Angelopolis #Puebla
Adicionalmente deslinda a la familia de tendencias negativas en redes sociales tales como marchas, colectas y linchamientos… pic.twitter.com/qWEuuOVeEX— Víctor Cabrera (@victorcabreramx) September 11, 2023
Debido a la golpiza que recibió Neto Calderón, uno de sus ojos está en riesgo además de que presentan fracturas en el rostro por lo que sigue en observación médica y tanto él como su familia también reciben tratamiento psicológico.
A decir de Coral Zavaleta, el dictamen pericial es indispensable para medir con certeza el agravante a perseguir de forma penal sobre los actos de violencia cometidos contra su cliente y con ello, conocer la pena aproximada que podrían enfrentar los culpables.
La abogada mencionó que al menos será cuestión de otra semana para que los estudios médicos puedan dar un panorama más acertado sobre la condición de Neto.