noticias

Con qué grupos son aliados el CJNG y el Cártel de Sinaloa, según un estudio científico

CJNG y Cártel de Sinaloa cuentan con diversas alianzas (Foto: Infobae México)

Rastrear las actividades de los grupos criminales en México es una tarea difícil debido a que en muchas ocasiones no hay datos que puedan dar cuenta de la dimensión de las organizaciones delictivas. Sin embargo, un estudio reciente publicado en Science ofrece un posible panorama sobre algunos de los grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la investigación realizada por Rafael Prieto Curiel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope, el Cártel de Sinaloa y el cártel de las cuatro letras son los grupos criminales que más miembros tienen, dejando en un tercer puesto a la Nueva Familia Michoacana.

Al tratarse de un tema complejo y rodeado por violencia, los números no son del todo precisos pero los autores realizaron análisis y un modelo con el objetivo de reconocer la capacidad del narco en cuanto a reclutar miembros.

Las alianzas del CJNG y el Cártel de Sinaloa

CJNG Cártel de Sinaloa
El narco sería la 5ta "empresa" más grande en México (Foto: especial)

Además de calcular que los grupos criminales tendrían entre sus filas una cantidad entre 160.000 y 185.000 miembros (datos que convierten al narco en la quinta organización con más “empleados” en México) los investigadores también indicaron cuáles son los grupos que podrían estar aliados con las organizaciones delictivas.

“Los principales cárteles, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y la Nueva Familia Michoacana, están presentes casi a nivel nacional y tienen alianzas con muchas organizaciones satélites que forman tres grupos principales”, se puede leer en el trabajo de investigación publicado en Science el pasado 21 de septiembre.

El grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho cuenta con diversos grupos relacionados, se trata de la Unión Tepito. Aunque en el estudio reciente no se detalla el nombre, podría referirse a La Nueva Alianza, un grupo del que se tienen registros al menos desde octubre de 2022 y que reúne a las dos organizaciones criminales mencionadas.

Mapa grupos criminales CDMX Edomex CJNG Familia Michoacana Unión Tepito
Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex (Foto: SSC)

Incluso la existencia de este grupo fue reconocida por la autoridades desde noviembre del año pasado. Otro de los grupos que aparece como posible aliado del CJNG es la Nueva Familia Michoacana (la cual es la tercer organización criminal más grande), así como el Cártel del Golfo.

Desde 2021 se registró una posible alianza entre el CJNG y el Cártel del Golfo, aunque en actividades recientes también se reportó la incursión del cártel de las cuatro letras en Tamaulipas.

Sobre el alcance nacional, desde hace unos meses una investigación de AC Consultores indicó que los dos grupos criminales son los que mayor presencia tienen a nivel nacional, pues el CJNG opera en por lo menos 28 entidades, siendo la organización delictiva con presencia en más estados. mientras que el Cártel de Sinaloa opera en 24 entidades del país.

En la investigación reciente se detalló que el Cártel de Sinaloa estaría aliado con el Cártel de Santa Rosa de Lima y también entre sus alianzas está la facción de Los Chapitos, la cual está liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los grupos que mayor espacio tienen en el diagrama elaborado en la investigación, pero la rodean diversos grupos más pequeños y es que los autores identificaron rivalidades y alianzas entre 150 cárteles.

Los Chapitos El Chapo Guzmán
Los Chapitos son buscados por EEUU (Foto: Infobae/Cuartoscuro)

Este último grupo es señalado por Estados Unidos como el responsable del tráfico de grandes cantidades de fentanilo, un opioide que ha provocado problemas de salud a los ciudadanos del vecino país del norte.

Según los alcances del estudio, una forma de afrontar la violencia en el país sería evitar que los grupos criminales recluten a más personas, pues los grupos criminales suelen necesitar muchos individuos para poder seguir operando, a lo que se le suma que muchos de sus elementos suelen ser asesinados en batallas con otros grupos criminales o incluso asegurados por las autoridades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior