Defensa de Lozoya respondió a la FGR sobre desecho de pruebas: “Fueron obtenidas ilícitamente”
La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, respondió a los señalamientos que lanzó la Fiscalía General de la República (FGR) y puntualizaron que las pruebas que se desecharon presuntamente fueron obtenidas de manera ilícita.
Por medio de un comunicado, el despacho Ontiveros explicó que el desechamiento de las pruebas por el Caso Odebrecht, de acuerdo a lo que explicaron las autoridades, se debió a que presuntamente fueron “obtenidas ilícitamente”, especialmente las relacionadas a la “falta de control judicial”.
“Que la Fiscalía General de la República haya recibido dichas pruebas con base en un Tratado Internacional, no legitima la ilicitud de la prueba obtenida con base en violaciones a derechos fundamentales”, se pudo leer el lunes 25 de agosto.
Aunado a lo anterior, explicaron que fue por la supuesta violación de derechos que se emitió la resolución judicial, la cual ellos calificaron como correcta, lícita y acorde a un modelo democrático de derecho penal, contrario al planteamiento de la FGR.
En un segundo punto, los abogados explicaron que no sólo en México se han desechado pruebas sobre el Caso Odebrecht, sino que también ha ocurrido en países como Brasil —lugar donde tenía sede la empresa involucrada en los casos de corrupción—, especialmente en el caso en contra del actual presidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Esta sentencia (la del Supremo Tribunal de Brasil) (…) deja claras las graves violaciones a derechos fundamentales cometidas a escala de la investigación y del juicio del caso Odebrecht y que impactan en el resto de casos instaurados a escala mundial”, explicaron.
Las violaciones serían una supuesta flagrante ineficacia en la cadena de custodia de los sistemas informáticos de Odebrecht, de la cual se obtuvo la mayor parte de información para imputar a diversos actores a nivel internacional.
Información en desarrollo…