Familiares de víctimas de feminicidios exigieron a Netflix cancelar su serie del Monstruo de Ecatepec
La historia del multifeminicida Juan Carlos Hernández, mejor conocido como el Monstruo de Ecatepec, podría llegar a las plataformas de streaming próximamente. Sin embargo, las familias de sus víctimas no están de acuerdo con ello.
Y es que este martes acudió a la Cámara de Diputados la señora Guadalupe Hernández, madre de Arlet Samanta Olguin, una joven de 23 años que vivía en el mismo edificio que Juan Carlos y desapareció en abril de 2018, seis meses después de que fue detenido.
Acompañada de mujeres y hombres víctimas de feminicidio en el país, así como de la diputada Teresa Castell de Oro Palacios, del Partido Acción Nacional (PAN), la madre denunció que personal de Netflix negoció con el preso la producción de una serie sobre sus “atrocidades” sin que ella y sus nietas tuvieran una reparación integral de daños.
Además, advirtió que lo anterior podría revictimizar a su familia con la exposición del caso, por lo que pidió ante los medios que se cancele el proyecto.
“Por vecinos nos enteramos que fue Netflix a la casa de la mamá (del asesino) y le pagaron una cantidad. No puede haber justicia a medias. Él no puede hacer apología del delito. Aquí hay niños, niñas y adolescentes que ya son dañados, están muy dañados. Los tenemos en una burbuja para que no conozcan todo el contexto y lo quieran plasmar. Ok, pueden cambiar nombres, pero es la misma historia y le están dando ese beneficio a un asesino sin entrañas”
Al respecto, la diputada panista indicó que debe haber una reglamentación para que las productoras que ofrecen series sobre asesinos, narcotraficantes y delincuentes paguen regalías a las víctimas.
En este sentido, exigió que, si no puede frenar la producción y transmisión de la serie del ‘Monstruo de Ecatepec’ bajo el argumento de la libertad de expresión, se otorguen regalías justas a todas las familias de las 20 jóvenes que asesinó él y su esposa Patricia dentro de su vivienda en el municipio del Estado de México, donde impera la violencia contra mujeres
“El tema de la plataforma está todavía en veremos. Aquí la intención es que las regalías, si esto no lo podemos detener, porque si al final es libertad de expresión, no lo podemos detener, pues entonces, hacer una iniciativa para que las regalías vayan a las víctimas de todo esto que está pasando. Que no goce el victimario de todo esto que se está comercializando y que los afectados los dejen en total indefensión”, manifestó.