Exministro Roberto Sánchez gastó cientos de soles del Estado en pollo a la brasa y otros platillos, según Panorama
El exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien ahora se desempeña netamente como congresista de la república, habría gastado cientos de soles del Estado para comprar diversos platillos marinos y criollos para él y su familia, cuando ocupó el máximo cargo en esa cartera durante el entonces gobierno del presidente Pedro Castillo, según Panorama.
Tras la difusión del informe, el legislador de Cambio Democrático-Juntos por el Perú rechazó categóricamente la denuncia periodística y aseguró que está basada en ‘hechos falsos’.
El dominical indicó que accedió a los gastos de la ‘caja chica’ del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cuando era liderado por Sánchez, y expuso una serie defacturas de las sabrosas comidas que supuestamente habrían llegado a su estómago y el de su entorno.
De acuerdo al dominical, desde el primer mes de gestión de Roberto Sánchez los pedidos de comida marina y criolla se hacían notar.
Una de las facturas expuestas por Panorama, de fecha 7 de octubre de 2021, es de la cevichería Punta Sal, donde a la hora de almuerzo se pidió arroz con marisco, causa con langostino, cebiche de temporada, chicharrón de pescado, merengado de chirimoya o guanábana y un piqueo turístico individual. El monto total por los platillos ascendió a 475 soles.
Al día siguiente, el 8 de octubre de ese año, en la que -según el informe- no hubo jornada de ni reunión trabajo por tratarse de un feriado, se registraron tres facturas en la pollería por un valor de 327 soles.
“Algunos feriados, por ejemplo, hemos hecho jornada de trabajo con todos los funcionarios… evidentemente es feriado, pero nosotros trabajamos algunos sábados y domingos. Si está aquí figurado (en el documento) es porque hubo una reunión de trabajo. ¿Qué es lo elemental en el día? Comer pollo a la brasa. Eso no creo que esté mal, ¿no?”, dijo Sánchez en el informe.
Otra de las facturas reveladas corresponde al restaurante Sabor Peruano, de fecha 10 de noviembre de 2021. Se pidió para el ministerio cinco parihuelas de tramboyo, cuyo precio total fue de 190 soles. Posteriomente, se pidió a ese mismo establecimiento seis platos de cachema frita por 198 soles.
“En el ejercicio de mis labores jamás he pedido eso yo (parihuelas de tramboyo). Pero, imposible (las cachemas fritas). Aquí (en el documento) no dice nombre, ¿cierto? ¿Dónde dice Roberto Sánchez?”, cuestionó al reportero.
Sánchez explicó que, pese a que se consigna en el documento ‘Reunión de trabajo ministro’ para detallar el momento en el que se pidió los platillos, puede tratarse de “una reunión de diferentes funcionarios”.
“El hecho de que se caja chica también es recurso público y se debe gastar de una manera eficiente”, afirmó Cecilia Ruíz, experta en contrataciones del Estado.
Durante la revisión del documento, el exministro notó que también figuraba el monto de 38 soles por el lavado de una camisa. “Deben de ser las camisas diversas, había más de 20 camisas”, refirió.
“En mi opinión lavar las camisas a un ministro no es un gasto eficiente. No es un gasto que tengamos que asumir toda la sociedad”, remarcó Ruíz.
Según Panorama, en una reunión del entonces ministro con su hermano y su madre, del 19 de octubre de 2021, en la sede del Mincetur, se ordenó de un exclusivo restaurante dos lomos saltados y un tallarín saltado por el costo de 150 soles. Coincidentemente ese mismo día y casi al misma hora entraron al despacho ministerial William Sánchez Palomino y Sabina Palomino de Sánchez.
Mediante sus redes sociales, Sánchez escribió: “Rechazo la tendenciosa información y hechos falsos, a 4 días de solicitar la documentación de su “denuncia” no respondieron para darme el derecho de réplica. Estoy en el canal. Me citan a partir del martes. ¿Donde estamos? ¡En el día del Periodismo!”.
También compartió un video en la puerta de Panamericana, a donde llegó con las intenciones de brindar una entrevista, pero esto no ocurrió.
“Buenas noches, amigos, me encuentro aquí en la puerta de canal 5 desde minutos antes de las ocho de la noche. Hemos visto una información de avance sobre una supuesta denuncia que ahora van a sacar sobre mí. Es, por eso, que yo hace más de cuatro días vengo solicitando es supuesta denuncia para aclarar. Yo siempre doy la cara”, expresó