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Las razones por las que visitar centros comerciales es cada vez menos atractivo para los estadounidenses

Las compras, ya no una actividad social y relajante, ahora se han convertido en una tarea dispendiosa para los consumidores. REUTERS/Andrew Kelly (ANDREW KELLY/)

Todo parece indicar que la experiencia de ir de compras a centro comerciales es cada vez menos atractiva para los consumidores en Estados Unidos. Un fenómeno que ha dejado a los clientes insatisfechos y a los empleados minoristas en condiciones de trabajo disminuidas, según un informe de Vox.

Los problemas de inventario, la prevención del robo y la disminución del personal son las principales quejas de los consumidores en la Unión Americana, que pasaron de ver la agradable práctica de la “terapia de compras” convertida en una tarea agotadora y engorrosa.

Sobre este fenómeno, Vox entrevistó a consumidores de diferentes partes del país, quienes manifestaron sus principales frustraciones a la hora de visitar centros comerciales. La falta de inventario, las largas filas al momento de pagar y el tiempo en el desplazamiento hasta los comercios, hicieron parte de las quejas más recurrentes.

La sustitución de trabajadores humanos por máquinas ha devaluado la experiencia de compra. (REUTERS)
La sustitución de trabajadores humanos por máquinas ha devaluado la experiencia de compra. (REUTERS) (Shannon Stapleton/)

Decadencia de las condiciones laborales

Las tiendas de departamentos de finales del siglo XIX y principios del XX alguna vez fueron vistas como una innovación opulenta y organizada que centralizó las necesidades de compras de los consumidores, eran espacios que contaban con personal atento y conocedor, listo para asistir a los clientes.

Sin embargo, el deterioro en las condiciones de trabajo, han empujado a los empleados minoristas más allá de su límite, con 7.3 millones de estos que abandonaron sus empleos el año pasado.

Algunos dueños de almacenes han comenzando a reemplazar a los trabajadores humanos por máquinas más baratas, como plataformas de autoservicio digitales y mostradores de autocomprobación.

El cambio en las políticas minoristas ha convertido a muchas tiendas en desiertos desabastecidos. (REUTERS)
El cambio en las políticas minoristas ha convertido a muchas tiendas en desiertos desabastecidos. (REUTERS) (SHANNON STAPLETON/)

Las estrategias para mantener bajos los costos incluyen el recorte de horas para el personal existente, así como las luchas contra el aumento de salarios y las mejores condiciones laborales a través de tácticas contra la sindicalización.

“El resultado con el tiempo es que se pierde participación de mercado”, explicó a Vox Neil Saunders, director gerente de venta minorista en la firma de análisis y consultoría GlobalData. “El negocio que usted dirige se hace cada vez más pequeño, la satisfacción del cliente disminuye y las ventas disminuyen. Y eventualmente entras en un círculo vicioso”.

El efecto de la pandemia

Sin duda alguna, uno de los aspectos que más revolucionó la forma en la que era concebido este comercio tradicional fue la pandemia, que aumentó la dependencia de los consumidores a las compras electrónicas, en ocasiones más dinámicas, eficientes y rápidas gracias a sus plataformas de pago y variedad de ofertas.

Para lidiar con un menor número de compradores, los minoristas han estado almacenando menos artículos en las tiendas, en lugar de eso, tienen el inventario entregado a las tiendas físicas cuando un cliente realiza un pedido para recogerlo.

La pandemia, que aumentó la dependencia de los consumidores a las compras electrónicas. (Archivo)
La pandemia, que aumentó la dependencia de los consumidores a las compras electrónicas. (Archivo) ("Anastasiya Kargapolova "/)

Esto ha convertido a muchas tiendas en desiertos infradotados, lo que hace que los clientes sean aún menos propensos a querer comprar en persona.

Inventarios bajo llave

Las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Houston, Miami, San Francisco y Oakland fueron destacadas por la Federación Nacional de Minoristas (NRF) como áreas críticas del país donde el robo organizado a estas tiendas fue particularmente preocupante en 2021.

El propietario del centro comercial de Westfield San Francisco Center citó el crimen como el motivo principal tras su decisión de ceder el control de la propiedad tras el cierre de varios negocios, confirmó Vox.

El robo a tiendas minoristas es otras de las causas de la decadencia en la experiencia de compra. Courtesy Kierran Allen/via REUTERS
El robo a tiendas minoristas es otras de las causas de la decadencia en la experiencia de compra. Courtesy Kierran Allen/via REUTERS (KIERRAN ALLEN/)

En un episodio reciente de la creciente ola de robos, el establecimiento Cotopaxi en San Francisco tuvo que cerrar temporalmente. Según su director ejecutivo, las redes de ladrones organizados estaban demasiado descontroladas y representaban una amenaza para el personal de la tienda.

A pesar de la percepción del aumento de la delincuencia, la “pérdida”, término empleado por la industria para hacer referencia a la reducción de inventario -habitualmente por robo-, se contrajo de 1,6% en 2020 a 1,4% en 2021, según los datos de la NRF. Lo que explica también, por qué hay un incremento en el número de artículos confinados bajo llave en los almacenes.

Consultado al respecto, Neil Saunders afirmó que no está convencido de que las tiendas hayan alcanzado un equilibrio adecuado, ya que “poner artículos bajo llave puede tener un efecto adverso en las ventas”.

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