Ley de Alquileres: Diputados analizará hoy los cambios aprobados por el Senado
Un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados analizará hoy al mediodía las modificaciones hechas a la Ley de Alquileres que fueron aprobadas la semana pasada por el Senado de la Nación.
El Frente de Todos intentará avalar los cambios a la legislación, mientras que Juntos por el Cambio -que en la Cámara Baja votó en contra- insistirá con el texto original que fue sancionado en Diputados en el mes de agosto.
De acuerdo con la convocatoria, la reunión de las comisiones de Presupuesto -que preside Carlos Heller- y de Legislación General -a cargo de Lucas Godoy- se desarrollará a partir de las 12:30 en el segundo piso del Anexo C del Senado.
Al tratarse de una iniciativa en segunda revisión, los legisladores tiene como opciones aceptar las últimas modificaciones o ratificar el texto sancionado por la propia Cámara Baja meses atrás.
“Desde Unión por la Patria vamos a sostener la sanción que viene del Senado. Vamos a emitir dictamen para que el tema sea incluido en la próxima sesión. Entre otras cosas se mantienen tres años como plazo mínimo de locación, ajuste de valores cada seis meses y tipo de ajuste se combina entre el menor entre 90 por ciento aumentos salariales y la variación del SER que es la inflación, el que de menor de los dos. Los aumentos van a tener como techo un aumento del 90 por ciento salarial del ultimo año”, precisó a Agencia Télam el diputado nacional Marcelo Casaretto.
El oficialismo tiene mayoría en la comisión de Presupuesto pero por un voto de diferencia, así que deberá acordar con bloque aliados para insistir con la sanción del Senado. En efecto, de un total de 49 miembros el oficialismo tiene 24 integrantes, JxC 23, en tanto que el Frente por la Concordia Misionero y Córdoba Federal cuentan con 1 representante cada uno.
Desde la oposición adelantaron que insistirán con el proyecto aprobado en agosto y reclamó que se respalde la iniciativa “así le damos una respuesta a la gente”.
Qué dice el proyecto aprobado en el Senado
- Mantenimiento de contratos por tres años.
- Ajustes semestrales en lugar de anuales.
- Aplicación del índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año. Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.
- Contratos en moneda nacional.
- Incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.
La ley vigente establece que los inquilinos pueden realizar pagos adelantados de hasta un mes de alquiler. El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados propone una modificación que permitiría a los inquilinos hacer pagos anticipados por períodos más extensos, tanto al inicio como durante el contrato. Esta flexibilidad podría ofrecer margen para la negociación del precio del alquiler. Por otro lado, el dictamen mayoritario en el Senado elimina esta opción y mantiene la normativa como está en la ley actual.
Qué dice el proyecto de Diputados
Lo que se aprobó en el Senado difiere de la iniciativa que sancionó Diputados, que volvía al plazo de dos años para los alquileres, con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir el índice entre las partes. Ese proyecto fue duramente cuestionado por las organizaciones de inquilinos, y en el Senado el oficialismo logró un acuerdo para modificarlo.
En caso de vivienda habitacional, el proyecto aprobado dispone que no puede exigirse al inquilino o locatario el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes. Este último, además, debe ser devuelto al valor del último mes de alquiler o la parte proporcional si la garantía es inferior al mes. Tampoco podrá exigirse un pago de “valor llave o equivalente” ni la firma de pagarés “o cualquier otro documento que no forme parte del contrato original”.
El plazo mínimo del contrato será de dos años y se considerará de ese plazo si su duración no está estipulada, pero el inquilino o locatario puede renunciar a ese plazo, en caso de preaviso, bajo ciertas condiciones.
El plazo mínimo de dos años no será válido para ciertos tipos de alquiler, como locación a contratos diplomáticos y, en particular, alquiler de unidades amuebladas “para fines de turismo, descanso o similares y para cualquier otro fin temporario en interés del locatario”.
En cuanto a las reparaciones de la unidad en alquiler, algo que suele generar fricciones en los contratos, se establece que el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino o locatario y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes. Si transcurridos esos plazos no hay respuesta, el inquilino puede hacerse cargo de las reparaciones, con cargo de los costos al propietario. El artículo 4 especifica: “Se entenderá como urgente cualquier reparación de aquellas prestaciones que, por su gravedad, impidan u obstaculicen el uso y goce convenido sobre el bien locado”.