Cómo vivieron el sismo de Oaxaca y CDMX los fans de Arctic Monkeys y Natanael Cano en pleno concierto
Los Arctic Monkeys dieron su primer concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México, el pasado viernes 6 de octubre, primera de dos fechas para este fin de semana. La banda liderada por Alex Turner se reencontrará con sus fanáticos mexicanos tras varios años de no dar un concierto en solitario en nuestro país.
Temas como Arabella, Teddy Picker, Four Out Of Five, Knee Socks, formaron parte de la primera mitad del concierto. Sin embargo, lo que pudo haber sido una agradable noche en concierto, se convirtió en un momento decisivo no por la música de la banda, sino porque lo asistentes, casi al terminar el evento, experimentaron el sismo que azotó Matías Romero, en el estado de Oaxaca y que tuvo una fuerte presencia en la Ciudad de México.
Un sismo de magnitud preliminar de 6.0 grados sacudió la región de Matías Romeo, Oaxaca, a las 23:06 horas, generando la activación inmediata de la alerta sísmica en varios puntos de la Ciudad de México. La población se vio sorprendida por el fuerte temblor en una noche en la que algunas alcaldías de la capital presentaban lluvia ligera.
El Foro Sol, ubicado en Avenida Viaducto Río de la piedad S/N Colonia Granjas México, en la Alcaldía Iztacalco, experimento el sismo de la mano de sus asistentes, quienes se vieron envueltos en el fenómeno natural, en compañía de su banda favorita, los Arctic Monkeys.
Poca eficiencia en el protocolo
Los asistentes, que ya se encontraban saliendo del concierto, experimentaron el sismo en las diversas áreas del Foro Sol, sin embargo, los asistentes se vieron envueltos en momentos de duda e incertidumbre, debido a que aquejan que en la demarcación no se escuchó la alerta sísmica.
Sumado a este desperfecto, por confirmar, los asistentes también acusaron en redes sociales, que durante y después del sismo, con magnitud de 6.0, en el Foro Sol no se llevaron a cabo los protocolos de emergencia, lo cual se tradujo en un entorpecido desalojo.
Lo anterior puso a prueba a los asistentes, quienes se vieron afectados más por la muchedumbre que intentaba salir sin los protocolos adecuados, que por el sismo en sí, debido a que no lograron salir a tiempo para resguardarse en una área segura.
Sin embargo, a pesar de la desorganización por parte de los servicios de protección civil del evento, se registró saldo blanco en el concierto.
Concierto en el epicentro
Por su parte, en el estado de Oaxaca, en donde el sismo tuvo un epicentro en Matías Romero, Natanael Cano, que se encontraba en el Auditorio Guelaguetza, vio interrumpido su espectáculo por el sismo.
Los asistentes, al darse cuenta del sismo, chiflan y piden detener el concierto, al tiempo que los equipos de seguridad del cantante dan información al aparato técnico para encender las luces y con ello, atender el proceso durante el fenómeno.
#Oaxaca
Temblor el pleno concierto de Natanael Cano en el Auditorio Guelaguetza en Oaxaca. El SSN informó que fue de 6.0 con epicentro en Matías Romero.
📹:Cortesía #AlertaSismica#Terremoto pic.twitter.com/sBKufgnUoN— Leslie Berenice Gutiérrez Díaz (@BereniceDiazG) October 7, 2023
Natanael Cano se repliega al interrumpir el concierto, esperando el desarrollo del evento, al tiempo que los asistentes también esperan, entre los chiflidos que lanzan al escenario.
Es durante el sismo que se aprecia que los asistentes tampoco lograron salir debido a la cantidad de asistentes, sin embargo, también se presentó saldo blanco en el concierto tras el pasó del sismo.