Luis Furnells (Grupo Oesía):La industria de Defensa nacional no tiene futuro si no exporta
Sara Muñoz
Madrid, 8 oct (EFECOM).- La industria de Defensa nacional "no tiene futuro" si no exporta, advierte el presidente ejecutivo de la multinacional de ingeniería tecnológica y digital Grupo Oesía, Luis Furnells, que confía en que su alianza de colaboración con Indra se convierta en un "ejemplo a seguir" en este sector.
"Con nuestras capacidades y las que aporta Indra podemos hacer un producto fantástico para exportar", explica en una entrevista con EFE en la que presume del ADN castellano-manchego de su compañía, de capital 100 % privado y español, que trabaja con 'gigantes' como Lockheed Martin, Thales o Navantia, y atraviesa el momento más dulce de sus casi cinco décadas de historia.
En 2022, Grupo Oesía amplió su porfolio con la adquisición de la compañía de tecnología satelital Inster, y la creación de Cipherbit, primera enseña española dedicada a la ciberseguridad y al desarrollo de productos de comunicaciones seguras certificados por el Centro Criptográfico Nacional (CCN) y la OTAN.
La "determinación" al ejecutar su estrategia, basada en la hiperespecialización, ayudó a la compañía a registrar cifras "récord", con unas ventas de 244 millones de euros (un 44 % más en términos interanuales) y unos ingresos netos de 183 millones (un 16 % más).
La multinacional, que cuenta con cinco marcas, desarrolla e implementa proyectos en 40 países de cuatro continentes.
Sin ir más lejos, Israel, Estados Unidos o Alemania compran a la compañía "cerebros" para sus drones, señal de que "algo se está haciendo bien", dice Furnells, que tiene "puesto el ojo" en los países del Golfo y en Asia-Pacífico, donde más están creciendo.
De cara al presente ejercicio, este "catalano-manchego" confeso -fue nombrado Hijo Adoptivo de Valdepeñas (Ciudad Real), donde tiene su sede el Centro Tecnológico del grupo, de 18.000 metros cuadrados (m2)-, se muestra "muy prudente", si bien aventura que "la tendencia se va a mantener".
Pero "no hay crecimiento sin dolor, y el dolor significa inversión", apunta el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, que contempla una inversión de 100 millones de euros en innovación en tecnologías disruptivas en el próximo lustro.
"Si no proporcionamos calidad, estamos muertos", explica Furnells, que pone como ejemplo de éxito el cifrador nacional embarcado, un sistema embarcable y multiplataforma, con tecnología nacional, que sirve para que "las Fuerzas Armadas puedan securizar sus comunicaciones".
Innovación es un término recurrente en la cita, en la que avisa de que están decididos a que España se consolide como "uno de los cinco países del mundo con capacidades fotónicas demostrables".
Ya en 2014, el Ministerio de Defensa hablaba del "papel fundamental" de la fotónica a nivel de sistemas finales operativos como de visores nocturnos, infrarrojos, vigilancia o designación de objetivos.
Según los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el campo de la tecnología de Defensa y Seguridad se centra ahora en el estudio y desarrollo, entre otros, de sistemas basados en tecnología fotónica para identificar agentes de guerra biológica.
Consciente de ello, Grupo Oesía se ha propuesto reflotar DAS Photonics, 'spin off' de la Universidad Politécnica de Valencia en concurso de acreedores.
"Hicimos un plan de viabilidad. El juzgado lo aprobó y ahora está en segunda instancia para proceder a la homologación", cuenta Furnells, que confiesa que el Ministerio y el Estado Mayor de la Defensa les pidieron "salvar a DAS" al ser la fotónica la tecnología del futuro.
El pasado 18 de julio, Grupo Oesía firmó con Indra un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo, "muy bien trazado", para mejorar la oferta global de soluciones críticas para las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad españoles.
Su esencia es "sumar", no luchar: "Vamos a proporcionar soluciones a nuestros Ejércitos y a exportar. Si tenemos que meter un euro, que sea en favor de España, de poder exportar", sostiene Furnells.
Y es que la industria de Defensa nacional sin exportación "no tiene futuro (…) Si hacemos un programa y sólo se vende en España, el mantenimiento es carísimo", de modo que en el desarrollo habrá que tener en cuenta también las necesidades "de nuestros aliados".
Hace unas semanas, Indra y Grupo Oesía eran noticia por la compra del 60 % de Epicom, compañía de Defensa de Duro Felguera especializada en soluciones criptográficas, a partes iguales.
Aunque "sería un error pensar que la colaboración se hizo simplemente para este tema, que no formaba parte del acuerdo estratégico", aclara Furnells, que avanza que están desarrollando una "actividad frenética porque hay entornos como la guerra electrónica fotónica que requieren atención".
"Seguramente, el próximo paso estará más en esa línea", deja caer.
Después de una hora, la charla se centra en la guerra de Ucrania, ese "conflicto atroz e inexplicable" que ha supuesto "un espaldarazo a la conciencia de que la seguridad hay que protegerla".
Para ello, "hay que disuadir", y la disuasión "pasa por invertir en tecnología".
Furnells tiene claro qué le pediría al próximo Gobierno: "Los presupuestos deberían de estar estructurados en planes plurianuales que dieran certidumbre a las inversiones".
"Es muy importante que tengamos soberanía nacional", subraya el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, exinternacional español de tenis de mesa, que en este último 'set' del partido aboga por una política de Estado consensuada con todo el arco parlamentario. EFECOM
smv/jlm