La inflación repunta en septiembre al 3,5 % y los alimentos se mantienen en el 10,5 %
Madrid, 13 oct (EFE).- La inflación interanual se situó en el 3,5 % en septiembre, nueve décimas más que en agosto, impulsada por la luz y la gasolina, mientras que los alimentos se mantuvieron en el 10,5 %, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación general acumuló así tres meses consecutivos al alza y marcó la tasa más elevada de los cinco últimos meses, mientras que la subyacente, aquella que elimina los efectos de la energía y los alimentos frescos, se moderó tres décimas respecto a agosto, hasta el 5,8 %.
Estos datos, que confirman los adelantados por el INE a finales de septiembre, detallan que, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, los precios habrían subido un 3,9 %, nueve décimas más que el mes anterior.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han destacado que "España lleva más de un año entre los países con menos inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro", y que la subyacente ha marcado en septiembre "la menor tasa en el último año".
De vuelta a los datos, el repunte de la inflación se debió a la moderación en cinco puntos de la caída de los precios de la vivienda, hasta el -13,1 %, por el encarecimiento de la electricidad respecto al mes pasado que hace que se frene la caída acumulada.
Asimismo, los precios del transporte aceleraron su subida más de dos puntos y medio, hasta el 3,8 %, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes y la estabilidad del transporte de pasajeros.
El repunte de la inflación se produjo pese a la moderación de los precios del ocio y la cultura, por el mayor abaratamiento de los paquetes turísticos, y del vestido y el calzado, por el menor encarecimiento de los artículos de nueva temporada.
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 10,5 % interanual en septiembre, tasa que se mantiene respecto a agosto pero con la que este epígrafe acumula 18 meses creciendo a doble dígito.
El precio de los alimentos se disparó a principios de 2022, superando ya en ese mes de abril el 10 % y llegando a marcar un alza récord del 16,6 % el pasado mes de febrero.
De vuelta a septiembre, las mayores subidas interanuales de los precios se registraron en el aceite de oliva (67 %), el azúcar (40,5 %), las patatas (20,5 %), el arroz (18,5 %) y los productos de confitería (18,2 %).
En concreto, el aceite de oliva se encareció un 136,6 % desde marzo de 2021, cuando comenzó a dispararse.
Por el contrario, las mayores bajadas interanuales de precios se dieron en la electricidad (38,3 %), otros aceites (32,7 %), el butano y propano (23,9 %), el gas natural (23,3 %) y el transporte combinado de pasajeros (15,4 %).
Sólo durante septiembre, los precios subieron un 0,2 %, por el encarecimiento de los carburantes, algunos alimentos (legumbres, hortalizas y aceites), la temporada otoño-invierno de moda y la electricidad, y pese a la caída de los paquetes turísticos.
Por regiones, la inflación repuntó con mayor fuerza en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, si bien las tasas más elevadas se dieron en Canarias (4,3 %), Cantabria (4,1 %) y Baleares (4 %), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 3,3 % interanual, nueve décimas por encima de la de agosto. La variación mensual fue del 0,6 %. EFE
mvm/ltm
(infografía)
(infografía)