noticias

Pedro Sánchez, lanzado a por la investidura sin mirar a la derecha: su primera foto con Bildu 24 horas después del enésimo “que te vote Txapote”

Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, Pedro Sánchez y la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, este viernes. (Eduardo Parra/Europa Press) 13/10/2023 (Eduardo Parra / Europa Press/)

Pedro Sánchez salió reforzado de las elecciones generales más allá del resultado, que contra pronóstico -de los sondeos privados- le daba opciones de lograr una investidura. Las urnas no castigaron a Frankenstein, que diría el PP, es decir a la estrategia legítima -sistema parlamentario- de armar consensos en pro de cumplir con los compromisos o las ambiciones. Es por esto que el presidente en funciones camina decidido a quitar el apellido al cargo y sin mayor problema se ha quitado el complejo y reunido y fotografiado este viernes por primera vez con la portavoz en el Congreso de los Diputados de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, antes de verse con la de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras. Este jueves, en los corrillos con periodistas en los actos por la Fiesta Nacional, no descartó hablar con Carles Puigdemont. Ya lo hizo con Oriol Junqueras.

Este jueves, en los momentos previos al desfile del 12 de Octubre, Sánchez volvió a recibir el ya tradicional ‘cariño’ de los congregados al grito de “hijo de puta” o al cántico “que te vote Txapote”, un bumerán que, como otras descalificaciones, terminó reforzando al presidente en la recta final de campaña por la virulencia y bajeza dialéctica contra él y en este caso contra las víctimas del terrorismo, que claman sin éxito por el final de esta proclama, alimentada por influyentes dirigentes como Isabel Díaz Ayuso. Impulsado por el nivel de sus oponentes y por el escrutinio, el socialista ha accedido a la foto con Bildu, cuando en la ocasión precedente, en 2020, se encargó la en ese momento portavoz Adriana Lastra.

Con los contactos de hoy, el PSOE cierra la primera ronda con los grupos parlamentarios, entre los que solo ha vetado a Vox. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, resolvió a responder el secretario general del PSOE hace unos días en Granada preguntado por la investidura, que no apunta tan rápida como deseaba. Por el momento, y empujado por el 23-J, actúa a la vista de todos, quizá un escalón por debajo de Yolanda Díaz, que viajó a Bruselas para tratar directamente con Puigdemont los escollos para la investidura o presentó en público una propuesta formal para la amnistía que exige el expresident prófugo. Díaz pone de relieve esta forma de actuar en contraste con la que llevó a cabo el PP durante el intento para hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo, llegando a reunirse con emisarios de ese expresident prófugo en secreto.

(Noticia en ampliación)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior