El objetivo de Nadal de regresar a la competición: “Mi primera opción real de volver al circuito es Australia, pero…”
Rafa Nadal lleva alejado de las pistas desde que en enero se retiró del Abierto de Australia por una lesión en el psoas ilíaco izquierdo. Estuvo tratando de recuperarse para regresar cuanto antes, pero finalmente, el 18 de mayo convocó una conferencia de prensa, en la que la opinión pública pensaba que anunciaría su retirada, pero finalmente anunció que no estaría en Roland Garros, y que se tomaría un descanso para recuperarse plenamente de sus lesiones y poder volver en 2024 más fuerte, despedirse de los torneos, porque sería su último año como profesional. Posteriormente, matizó que si físicamente se encontraba bien, seguiría en el circuito y el año que viene, no sería el último.
En junio, el balear pasó por quirófano, donde también le intervinieron la cadera. Desde ese momento, ha llevado una lenta recuperación, probándose poco a poco, primero con gimnasio y después, de vuelta a las pistas. En redes sociales se han difundido vídeos del tenista entrenando en su academia de Manacor, así como publicaciones del propio Nadal. De hecho, en las últimas semanas se puede apreciar que estos entrenamientos están marcados de mayor intensidad que los de semanas atrás.
Te puede interesar: Nuevo escándalo en el fútbol: una sala invisible anexa al VAR en contra del reglamento internacional
El jueves, el balear asistió a la capital para presentar su nueva proyecto: una marca de complementos alimenticios orientada a la actividad deportiva y el bienestar físico y mental. De la mano de Cantabria Labs, con quien trabaja desde hace varios años, Nadal se ha sumergido en este nuevo proyecto bajo el nombre NDL Pro-Health. El objetivo es “acompañar los momentos del antes, durante y después del ejercicio físico” y orientado a “todas las personas que realizan deporte con frecuencia”. El balear ha animado a sus fans a unirse a su “forma de hacer un estilo de vida saludable”. Reconoce la complejidad del sector y la abundante competencia, pero cree que tienen “el conocimiento de lo que se necesita para tener una buena complementación diaria”.
En medio de la presentación, y como no podía ser de otra manera, le preguntaron sobre su estado actual, tanto de cómo se encontraba física y mentalmente, ya que, es algo que el tenista siempre ha resaltado, que es muy importante la cabeza en la competición; así como sus planes de regreso. Sus intenciones más cercanas regresar en el Open de Australia, que es el primer Grand Slam de la temporada. “Mi primera opción real de volver al circuito profesional es Australia en enero, pero a día de hoy no estoy en disposición de decir algo que no sé”, confesó el exnúmero uno.
El aumento de intensidad permite conocer que el estado de Nadal progresa adecuadamente, y que su regreso podría estar cerca. Pese a esto, el ganador de 22 Grand Slam ha reconocido que todavía no está “para pensar en una vuelta a la competición”, ya que, no está entrenando “sin dolor”. “No estoy en condiciones de confirmar lo que pasará con mi cuerpo en unos meses. Si estuviera con cero dolor, me plantearía otras cosas. Estoy intentando dar pasos adelante. Vamos probando y siguiendo las indicaciones médicas”, señaló.
Te puede interesar: Neymar, Koné, Osimhen… El ‘virus FIFA’ ataca de nuevo: los futbolistas que se lesionaron en el parón de selecciones
“¿Cuándo voy a volver? A mí también me gustaría saberlo”
Lo que Rafa sí tiene claro es el avance que supone a nivel mental la vuelta a los entrenamientos y poder ir recuperando poco a poco esa intensidad. “No ha cambiado mucho desde que estoy entrenando. Para mí es una lesión desconocida. A nivel mental es un avance. Puedo contar que estoy mejor que hace un par de semanas. No tengo presión encima a mi edad, que es la que siempre me he autoimpuesto. Estoy trabajando con la máxima ilusión y predisposición. ¿Cuándo voy a volver? A mí también me gustaría saberlo”, y añadió que va “día a día” porque no sabe cómo va a estar su cuerpo en unos meses. “Desde hace unas semanas estoy entrenando un poco más. A partir de aquí iremos cada día construyendo el futuro. Si voy a estar en Australia o no, no lo sé”, concluyó.
Respecto a los entrenamientos, el balear no parece tener unas pautas fijas establecidas, sino que “dependen del momento en el que uno está”. Confesaba que, evidentemente, no entrena lo mismo ahora que “cuando tenía 18 años”. “Entreno lo que puedo y lo que me deja el cuerpo. Estoy entrenando más ahora que hace un mes. En mi situación actual salgo de un proceso de recuperación de cirugía. A ver si tengo la posibilidad de poder ir incrementando las horas de entrenamiento y poco a poco coger un ritmo necesario para volver a competir”, afirmó el balear. Pese a que su regreso está cercano, todavía quedará esperar unos meses para poder volver a ver al exnúmero uno de vuelta en el circuito profesional.