Interceptan camioneta de un candidato a una alcaldía con fusiles, municiones y publicidad del Pacto Histórico
En un puesto de control sobre la vía que conduce del municipio de Granada, Meta, a Fuente de Oro, en el mismo departamento, la Policía de Carretera interceptó una camioneta Super Carry, color azul perlado, que llevaba material de guerra y folletos alusivos a las disidencias de las Farc y al Pacto Histórico que invitan a votar a la Asamblea departamental.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, al interior del vehículo fueron hallados fusiles AK-47 y M-16; ocho proveedores, 200 cartuchos calibre 5.56, material de intendencia y uniformes camuflados.
“En la vía que conduce de Granada hacia Fuente de Oro, en de departamento del Meta. En un puesto de control se materializa la captura en flagrancia de un sujeto que transportaba el material en colinos de plátano; allí fueron ocultados los elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares”, se puede leer en el reporte policial.
El conductor no fue identificado. Sin embargo, según informó el diario El Tiempo, la camioneta, de placas DYO271, pertenece a un candidato a la Alcaldía del municipio de San José del Guaviare.
Se trata de Luis Gonzaga Acevedo Vélez, que es dueño del vehículo desde el 16 de febrero de 2013, y que aspira a ser mandatario de la capital del Guaviare con el partido Independientes, cuya cabeza es el exalcalde de Medellín Daniel Quintero. Según indicó la Revista Semana, al parecer el material incautado tendría como destino las disidencias de Iván Mordisco que delinquen en el Meta.
Qué se sabe de Luis Gonzaga Acevedo Vélez
Según El Tiempo, Acevedo Vélez es propietario o tiene participación en varias empresas en Villavicencio y San José del Guaviare, como una estación de servicios llamada Gasollano, en la capital del departamento del Meta. Esa estación había sido expropiada al candidato en un proceso de extinción de dominio, pero en marzo de 2016 la propiedad le fue restablecida por una resolución de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
En ese entonces, Acevedo denunció presuntas exigencias de dinero para detener el proceso de extinción de dominio, según reportó el medio mencionado.
El motivo para llevar a cabo ese procedimiento fue que hoy candidato a alcalde de San José del Guaviare estaba siendo investigado por presuntos nexos con exjefe paramilitar Pedro Oliverio Guerrero, mejor conocido como alias cuchillo, que murió en 2010 en medio de un operativo policial.