Halo Space no tiene noticia de la demanda de EOS-X por revelación de secretos de empresa
Madrid, 12 nov (EFECOM).- La empresa HALO Space no ha recibido, de momento, ninguna notificación de una demanda presentada por EOS-X Space, ambas activas en turismo espacial, por revelación de secretos de empresa y está dispuesta a emprender acciones legales para defenderse de “falsas acusaciones”.
EOS-X Space presentó a mediados de octubre una querella, aún pendiente de admisión a trámite, por “delito de revelación de secretos de empresa y corrupción en los negocios" contra la consultora Arthur D. Little (ADL) y HALO Space, ha informado hoy el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.
Desde HALO Space señalan que, por el momento, no han recibido notificación de ninguna demanda y cuando lo hagan su “equipo jurídico la analizará y está dispuesto a emprender todas las acciones legales disponibles para defender a HALO Space de falsas acusaciones”.
El turismo espacial a la estratosfera se basa en tecnologías aeroespaciales desarrolladas y probadas durante más de 60 años, “décadas antes de que se creara EOS-X", agrega HALO Space en un comunicado.
Además indica que “nunca ha tenido ninguna relación contractual” con EOS-X Space, y que el suyo es un proyecto con desarrollo propio basado en esas tecnologías aeroespaciales ya existentes.
La querella presentada por EOS-X Space señala que su fundador Kemel Kharbachi, contrató en 2019 a ADL para que le acompañara en la labor de dirección del proyecto y otras funciones, para lo que firmó con la consultora varios contratos “sujetos a fuertes cláusulas de confidencialidad".
Tras año y medio de trabajo, según la querella, la consultora rompió unilateralmente el acuerdo y creó una nueva sociedad HALO Space (participada cien por cien por ella) con "idéntico objetivo", para lo que ADL "se aprovechó de la totalidad de la información empresarial y técnica sustraída a EOS-X”.
HALO Space, por su parte, dice en la nota que ADL presentó una demanda contra EOS-X en septiembre de 2021, la cual está pendiente de ser admitida a trámite, y que la relación contractual entre ambas fue "terminada por EOS-X en mayo de 2021 de manera unilateral mediante un burofax”.
El proyecto de turismo espacial de HALO Space es -asegura- “el más avanzado del mundo y está a la vanguardia del sector del turismo espacial”.
El sector del espacio cercano “tiene un enorme potencial y hay espacio para múltiples actores en la industria”, dice el comunicado de HALO Space y cree que “la competencia es el gran motor para la innovación y el avance en tecnología en sectores emergentes como el del turismo espacial. EFECOM
cr/jlp