noticias

Cuál fue el homicidio que llevó a le magistrade Ociel Baena a pedir protección de las autoridades

Este lunes hallaron sin vida a le magistrade y a su pareja dentro de su casa de Aguascalientes. (Foto: Facebook/Jesus Ociel Baena Saucedo)

Por la mañana del lunes 13 de noviembre fueron encontrados los cuerpos de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y el de su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera. Las investigaciones continúan y las primeras averiguaciones de las autoridades de Aguascalientes indicaron que en el sitio encontraron objetos punzocortantes.

La violencia en contra de la comunidad LGBTI+ lamentablemente no es nueva en el país y Baena Saucedo lo denunció durante su trabajo. El propio magistrade fue víctima de amenazas de muerte y hasta pidió protección por parte de las autoridades y es que la violencia contra personas de la comunidad LGBTI+ ha ocurrido en diferentes ocasiones en el país.

Un homicidio y amenazas de muerte

A finales de julio pasado, tan solo unos meses antes de que fuera hallado muerto, Ociel Baena compartió un mensaje en su redes sociales en el que había un documento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con los primeros reportes, el magistrade presentaba huellas de violencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el magistrade presentaba huellas de violencia (Foto: Twitter/@IrisDice)

El material estaba acompañado con un mensaje en el que hablaba sobre los discursos de odio de Martha Márquez, senadora por parte del Partido del Trabajo (PT), mujer a quien denunció por violencia política en contra de la comunidad LGBTI+.

Pero otra de las razones por las que Ociel Baena pidió protección fue el caso de Ulises Nava, un activista de la comunidad LGBTI+ y jefe del Departamento de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que fue atacado a balazos en Aguascalientes.

El crimen fue perpetrado a las afueras del Museo Descubre, sitio donde se había realizado el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México.

Ociel Baena TEPJF
(Foto: Twitter/@ocielbaena)

Antes de que fuera atacado por un sujeto que huyó en una motocicleta Ulises estuvo cerca de Ociel Baena: “Hoy arrebataron la vida de un activista al final de nuestro congreso de activismo LGBT. Estuve en tus últimos minutos de vida amigo Ulises, esta red llena de discurso de odio es muestra de la podredumbre por la intolerancia hacia nosotres”, escribió Baena en sus redes sociales.

En el documento del TEPJF se puede leer que Baena Saucedo solicitó escolta por parte de la Guardia Nacional. Lo anterior después de ataques en redes sociales contra Jesús Ociel y el homicidio de Ulises Nava.

“La parte actora [Jesús Ociel Baena] solicitó medidas de protección para efectos de que se le asigne una escolta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal o la Guardia Nacional para evitar un posible atentado en contra de su vida”

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior