El gabinete de guerra de Netanyahu se reúne para definir los detalles del acuerdo con Hamas para liberar 50 rehenes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó este martes a su gabinete de guerra en un contexto de crecientes señales de un acuerdo inminente sobre la liberación de los rehenes que fueron tomados por terroristas de Hamas a la Franja de Gaza hace más de seis semanas.
“Estamos avanzando. No creo que merezca la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que pronto haya buenas noticias”, dijo a reservistas sin dar más detalles, según un comunicado de su oficina.
También señalaron que “a la luz de los acontecimientos en el asunto de la liberación de nuestros rehenes”, convocaría a su gabinete de guerra a las 16:00 GMT seguido de reuniones de su gabinete de seguridad más amplio y del gabinete en pleno.
Hace días que se habla de un acuerdo inminente sobre la liberación de los rehenes. Hamas tomó unos 240 rehenes, entre ellos niños y ancianos, durante su incursión del 7 de octubre en Israel, en la que murieron 1.200 personas, según el recuento israelí.
Kamelia Hoter Ishay, abuela de Gali Tarshansky, de 13 años, que se cree que está retenida en Gaza, dijo que intentaba no seguir todos las noticias sobre el acuerdo porque temía sentirse decepcionada. “Lo único que espero es la llamada de mi hija, Reuma, que me dirá: ‘Gali va a volver’, y entonces sabré que se ha acabado de verdad y podré respirar aliviada y decir ya está, se acabó”, señaló.
En una señal de que esperaba que los rehenes regresaran pronto, la oficina de Netanyahu dijo que estaba convocando a los directores generales de todos los ministerios relevantes del Gobierno para preparar el tratamiento y la ayuda, a la luz de los últimos acontecimientos.
Un funcionario estadounidense conocedor de las conversaciones facilitadas por Qatar dijo que Hamas liberaría a 50 mujeres y niños, entre ellos algunos extranjeros, mientras que Israel liberaría a 150 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores, durante un alto el fuego temporal de cuatro días.
Hay un acuerdo provisional, pero no es definitivo hasta que todo esté acordado, dijo el funcionario estadounidense. “Creemos que estamos muy, muy cerca de llegar a un acuerdo”, dijo el funcionario a la agencia Reuters. “Todavía queda mucho trabajo por hacer, todavía hay que lograr la aprobación, pero creemos que estamos muy cerca”.
Según informó el periodista Jonathan Lis, del diario israelí Haaretz, 30 niños, 8 madres y otras 12 mujeres serían liberados como parte del acuerdo sobre rehenes que se ha presentado al gobierno de Netanyahu para su aprobación.
La reportera Becky Anderson, de CNN, también informó que se espera que los rehenes liberados sean menores de edad. “Acabo de enterarme por una fuente: van a ser casi en su totalidad niños”, dijo, mientras informaba desde Doha, Qatar.
(Con información de Reuters)