Mercosur autoriza a sus miembros a alterar toda su lista de excepciones arancelarias
Río de Janeiro, 7 dic (EFE).- Los Gobiernos de los países del Mercosur autorizaron este jueves a sus miembros a alterar en un 100 % las lista de excepciones arancelarias que anuncian semestralmente para proteger a los sectores más sensibles en coyunturas negativas, al menos hasta diciembre de 2025.
La decisión fue aprobada el miércoles por el Consejo del Mercado Común del Mercosur, instancia ejecutiva del bloque y que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y suscrita durante la cumbre semestral de este jueves en Río de Janeiro.
De acuerdo con las normas del Mercosur, cada uno de sus miembros tiene derecho a imponer aranceles diferentes al Arancel Externo Común (AEC) del bloque para un máximo de 100 productos procedentes de terceros países en listas de excepción que pueden ser actualizadas cada semestre.
El reglamento, sin embargo, establece que cada país solo puede modificar en hasta un 20 % su lista cada semestre.
La medida, aprobada en Río de Janeiro, propuesta por el Gobierno brasileño y divulgada en un comunicado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, permite que, como medida excepcional, cada país pueda modificar sus listas en hasta un 100 % hasta diciembre de 2025.
La posibilidad de contar con una lista de excepciones al arancel externo común "es una herramienta fundamental de la política de comercio exterior" para proteger a sectores vulnerables, explicó el viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Marcio Elias Rosa, citado en el comunicado.
El funcionario agregó que la "flexibilidad adicional para alterar las listas de excepciones en este momento tiene gran importancia considerando el contexto de reducción de las medidas excepcionales relacionadas a la pandemia de la covid-19".
La cumbre de Río de Janeiro, en la que fue ratificada la adhesión de Bolivia al bloque, se firmó un acuerdo de libre comercio con Singapur y se anunció la continuidad de negociaciones para un acuerdo similar con la Unión Europea (UE) tras los avances logrados en el último semestre, puso fin a la presidencia temporal del bloque de Brasil, que le entregó el bastón a Paraguay.
Río de Janeiro, 7 dic (EFE).- El Mercosur festejó este jueves los avances que ha logrado en las negociaciones para acuerdos de libre comercio con países como Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Canadá, Indonesia y Vietnam, así como la posibilidad de iniciar un diálogo con Emiratos Árabes Unidos.
La lista de países con los que el bloque suramericano ha registrado avances en sus negociaciones fue divulgada en la declaración final de los presidentes del Mercosur tras la Cumbre que tuvieron este jueves en Río de Janeiro.
En el mismo comunicado el Mercosur celebró la firma en la cumbre de hoy del acuerdo de libre comercio con Singapur, el primero con un país del Pacífico Asiático y que es un importante socio de todos los miembros del bloque, así como los avances en las negociaciones con la Unión Europea (UE).
El acuerdo con Singapur es el primero de libre comercio firmado por el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -al que hoy se sumó Bolivia- en los últimos doce años, ya que el anterior fue suscrito en 2011 con Palestina.
En su comunicado final el Mercosur "destacó los avances en las discusiones de los términos de referencia con Ecuador, que permitirá negociar un acuerdo renovado y ampliado en el ámbito de la Aladi".
Igualmente cita avances en la actualización del régimen de origen del acuerdo con Chile; el perfeccionamiento del acceso al mercado agrícola y del régimen de solución de controversias en su acuerdo con Colombia; y los avances en las negociaciones con Perú sobre mercado agrícola, zonas francas y certificado de origen vegetal.
La nota también destaca los esfuerzos para expandir el comercio con América Central y el Caribe, incluyendo los avances en las negociaciones para un posible acuerdo con El Salvador y la disposición de lanzar "cuanto antes" las negociaciones para un acuerdo comercial con República Dominicana.
En las negociaciones para acuerdos con países de fuera de América Latina, el comunicado cita los "considerables avances" con la Unión Europea tras las intensas negociaciones en el último semestre, en que el Mercosur fue presidido por Brasil y la UE por España.
Los presidentes del Mercosur, agrega la nota, coincidieron en seguir trabajando por la conclusión y la firma lo más rápido posible de un acuerdo que sea balanceado y equilibrado para ambas partes.
La nota, sin embargo, cita la preocupación del bloque con las iniciativas legislativas europeas que pueden imponer restricciones al comercio y afectar las exportaciones agrícolas del Mercosur.
El comunicado también cita las conversaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) para intentar acelerar la firma del acuerdo comercial ya negociado entre ambas partes.
Los presidentes también fueron informados sobre los contactos y los intercambios con países como Canadá, Indonesia y Vietnam, y "volvieron a manifestar su disposición a lanzar cuanto antes negociaciones para un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos".