¿Cómo hacer pan dulce de Navidad? Recetas fáciles, económicas y rápidas
Suele decirse que la cocina no es para todo el mundo. Y lo cierto es que, con ganas y una buena receta para seguir, cualquiera puede llevar a cabo la preparación que se proponga.
El pan dulce es el protagonista de la mesa dulce de las Fiestas, y su origen se remonta al Imperio romano, cuando los antiguos romanos endulzaban con miel un tipo de pan con levadura. Los relatos de la época afirman que se originó en Milán. De hecho la palabra con que algunos hoy lo denominan -panettone- deriva de panetto, que significa “pan pequeño”.
Hacer un pan dulce casero tiene sus secretos, es verdad, pero Infobae recopiló recetas fáciles para quienes se animen a agasajar a los suyos con un panettone casero esta Navidad.
Receta de pan dulce con frutas
La cocinera e influencer Paulina Cocina compartió los secretos de su pan dulce.
Ingredientes (para dos panes de medio kilo o uno de un kilo)
Para la masa de pan dulce previa:
– 2 cdas. de harina
– 1 cda. de azúcar
– 1 chorrito de leche tibia
– 30g. de levadura fresca
Para el pan dulce:
– 500g. de harina 000
– 2 huevos
– 200cc. de leche
– 1 cdita. de sal
– 60g. de azúcar (si les apetece más dulce pueden agregar un poco más, unos 100g)
– 80g. de manteca
– 1 cdita. de esencia de vainilla
– Opcional (llevan casi todas las recetas de pan dulce): esencia de azahar o de panettone
Rellenos:
– Pasas (remojadas en coñac)
– Nueces
– Almendras
– Fruta abrillantada
– Quinotos en almibar
Glaseado:
– Azúcar impalpable
– Agua
– Limón
Procedimiento
Colocar en un bowl los ingredientes para la masa previa. Recordar que la leche debe estar tibia, ni fría ni caliente. Es solo un chorrito. Mezclar bien con cuchara, tapar con un repasador o con film y dejar que duplique su volumen (alrededor de 15-20 minutos).
En un bowl grande colocar la harina, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja y mezclar. Hacer un hueco en el centro y poner la sal (alrededor, no en el centro), los huevos, la manteca pomada, la leche tibia, la masa previa ya levada y la esencia de vainilla. Mezclar con la mano del centro hacia afuera hasta unir todo bien. Pasar la masa a la mesada y amasar 15 minutos hasta obtener una masa tierna. Dividir en dos bollos (si vas a hacer dos pan dulces de 1/2 kg., sino no), tapar con film y dejar reposar una media hora.
Una vez levados, aplastar cada bollo para desgasificar y estirar en la mesada (con la mano), de forma cuadrada. Colocar en el centro lo que hayas elegido de relleno, hacer un rollo y amasar un rato más, hasta que los frutos secos, pasas, etc. queden bien integrados en la masa. Colocar en los moldes, tapar con un repasador y dejar levar por 1 hora, hasta que asomen la cabeza por encima del molde. Yo lo puse en el horno apagado.
Hornear el pan dulce (o los) por unos 30-40 minutos a 180º, hasta que los veas dorados por arriba. Retirar y dejar entibiar. Si no se quiere hacer glaseado, se puede pintar la parte de arriba con huevo o espolvorear con azúcar impalpable. Para hacer el glaseado: mezclar 2 cdas. de azúcar impalpable con un chorrito (¡muy muy chiquito!) de agua y dos o tres gotas de limón. Batir hasta integrar bien y bañar con esto los panes. ¡Y listo! Ahora ya sabés cómo hacer pan dulce.
Receta de pan dulce con frutos secos
La cocinera Dolli Irigoyen compartió su receta de pan dulce milanés.
Ingredientes
Para la esponja:
100 g de harina 000
40 g de levadura
80 ml de leche
1 cda de azúcar
Procedimiento
Mezclar todos los ingredientes en un bowl y dejar reposar por 20 minutos hasta que se forme una esponja.
Para el pan dulce:
– 700 g de harina 000
– 200 g de manteca
– 150 ml de crema
– 5 huevos
– 150 g de azúcar
– 1 pizca de sal
– 1 cda de extracto de malta
– 1 cdta de esencia de vainilla
– 1 cdta de agua de azahar
– Ralladura de 1 limón
– Ralladura de 1 naranja
– 50 cc de cognac
– 200 g de nueces
– 150 g de almendras
– 150 g de cascaritas de pomelo
– 150 g de pasas de uva
– 100 g de avellanas
– 50 g de pistachos
Procedimiento
Colocar las pasas de uva sin semilla a remojar con el cognac con unas horas de anticipación. Disponer la harina con la sal en forma de corona. Agregar la esponja, los huevos, el azúcar, el extracto de malta, las esencias, la crema, la ralladura de limón y la ralladura de naranja.
Tomar la masa y cuando se haya hidratado bien toda la harina, incorporar la manteca de a trocitos y amasar integrando bien. Dejar levar en un bowl cubierto con un lienzo o papel film por aproximadamente 30-40 minutos a temperatura ambiente.
Desgasificar e incorporar las frutas secas picadas groseramente y las pasas de uva. Volver a dejar levar hasta que duplique el volumen. Dividir en dos bollos y colocar cada bollo en un molde enmantecado. Dejar levar. Hacer un corte en cruz con un cuchillo bien filoso o cutter. Pintar con manteca derretida y cocinar en horno a 170 ºC por 50 a 60 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y bañar con glasé real. Decorar con frutas.
¿Cómo hacer para que el pan dulce quede esponjoso?
Una de las “fallas” más comunes cuando se incursiona en la pastelería navideña es que el pan dulce quede apelmazado o seco. Para lograr que el pan dulce quede esponjoso, hay una serie de consejos clave para tener en cuenta:
1- Prestar atención a la calidad de los ingredientes: el principal secreto para que el pan dulce salga esponjoso y húmedo es utilizar productos frescos, especialmente la levadura.
2- El tiempo de reposo: no escatimes en los tiempos de reposo; son importantes para que la masa fermente y logre esa textura esponjosa.
3- Algunos expertos recomiendan la incorporación gradual de los ingredientes y asegurarse de que la masa se encuentre a la temperatura correcta antes de hornear.
4- El momento del enfriamiento es importante. Una vez que el pan esté horneado, hay que dejarlo enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo. Esto ayudará a que conserve su textura y sabor.
Cómo calcular los ingredientes para hacer un pan dulce de 1 kilo
Es una de las dudas más frecuentes. Al respecto, los cocineros aclaran que la mayoría de las recetas que circulan por internet son para hacer un pan dulce de medio kilo. Por lo que si se desea hacer uno de un kilo -o bien dos de medio- bastará con duplicar los ingredientes a la hora de hacer la preparación.