noticias

California otorgará licencias laborales por duelo reproductivo a partir de 2024

A partir de 2024, California implementará licencias laborales por duelo reproductivo. (Getty Images) (Cecilie_Arcurs/)

Una nueva legislación en California concederá a los trabajadores licencias remuneradas por pérdidas reproductivas a partir del 2024. La Senadora estatal demócrata Susan Rubio fue la promotora de la Ley del Senado 848, que exige a las empresas con cinco o más empleados otorgar licencia por duelo en casos de aborto espontáneo, mortinato (cuando un bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo), fecundación in vitro fallida, adopción fallida y otras formas de pérdida reproductiva. Los afectados podrán disponer de cinco días de permiso protegido cada trimestre, con un máximo de 20 días al año.

“El proyecto de ley convertiría en una práctica laboral ilegal que un empleador tomara represalias contra una persona, como se describe, debido al ejercicio por parte de la persona del derecho a la baja por pérdida reproductiva o a que la persona proporcione información o testimonio en relación con la baja por pérdida reproductiva, como se describe. El proyecto de ley exigiría al empleador mantener la confidencialidad de los empleados en relación con el permiso por pérdida reproductiva, tal como se especifica” se lee en el decreto publicado por Fox News.

Las disposiciones de la ley pretenden proteger el derecho de los empleados a reintegrarse al trabajo sin represalias post-duelo. La senadora Rubio aseguró en entrevista con CBS News, la importancia de la normativa al señalar que no solo beneficiará a parejas heterosexuales, sino que es inclusiva con las parejas LGBTQ y familias no tradicionales en sus intentos por formar una familia.

Amores reales
La Ley del Senado 848 busca ofrecer consuelo tras las pérdidas familiares en intentos de concebir. (Getty Images) (PixelsEffect/)

La ley busca brindar consuelo a familias que han vivido tragedias similares, permitiéndoles un tiempo fuera del trabajo para procesar el duelo. “Todo el mundo se ha visto afectado por un aborto espontáneo o por una pérdida al intentar formar una familia” aseguró la legisladora en la entrevista. Aunque el tiempo de permiso no puede eliminar el dolor de tales pérdidas, brinda un espacio para la recuperación y la atención personal en momentos de profunda oscuridad, destacó Rubio.

“Estamos tratando de proteger el derecho de un trabajador a volver al trabajo sin represalias. Así que espero que las familias que ahora están de duelo puedan quedarse en casa y cuidarse de verdad antes de volver al trabajo” aseguró Rubio.

Conocida como el Proyecto de Ley del Senado 848 (SB 848) fue promulgada por el Gobernador Gavin Newsom el 11 de octubre de 2023 y entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Se incorpora a la Ley de Empleo y Vivienda Justos de California, y prohíbe que los empleadores rechacen la solicitud de empleados elegibles para tomar hasta cinco días de licencia por pérdida reproductiva después de sufrir tal evento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior