noticias

Primera masacre del 2024: asesinaron a tres personas en un billar del departamento de Putumayo

IMAGEN DE REFERENCIA de asesinato en Colombia | Crédito: Archivo particular.

Recientemente, Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz) reportó –a travéz de su cuenta de X– el asesinato de tres personas en La Hormiga, ubicada en el departamento del Putumayo, marcando así la primera masacre en Colombia este año. El hecho ocurrió cuando hombres armados ingresaron a un billar y atacaron a las personas presentes.

Los tres fallecidos eran hombres, y uno de ellos fue identificado como Deimer Rosario.En la zona hace presencia diferentes grupos delictivos, como el frente ‘Carolina Ramírez’ del Estado Mayor Central (la mayor disidencia de las FARC), la Segunda Marquetalia (otra disidencia), y bandas locales, ha generado preocupación por la seguridad en la región.

Indepaz, en un informe publicado a finales de diciembre pasado, destacó que la violencia persistió en Colombia durante el año anterior, con elevadas cifras de asesinatos de defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz, desplazamientos forzados y masacres, a pesar de algunas disminuciones ligeras en ciertos casos.

Según el informe, entre el 1 de enero y el 28 de diciembre del año anterior, 188 personas que ejercían liderazgo o defensa de derechos humanos fueron asesinadas en Colombia. También señaló que en 2023 se perpetraron 94 masacres, igualando la cifra de 2022. Sin embargo, las víctimas de estas masacres fueron 335 en 2023, en comparación con las 343 en 2022.

De acuerdo a la agencia EFE, se mantuvo el mismo número de masacres mensuales respecto a 2022, con ocho por mes. En enero y noviembre de 2023, se registraron la mayor cantidad de casos, con doce y once masacres, respectivamente.

Asesinan a comerciante tras negarse a pagar una extorsión

El comerciante Jeison Ferney Vargas Salamanca, de 32 años, fue víctima de homicidio en el barrio Siete de Agosto, localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, durante el fin de semana correspondiente a la festividad de Reyes. Las investigaciones iniciales no descartan la posibilidad de un vínculo entre el asesinato y operaciones extorsivas de la organización delictiva conocida como ‘Los Satanás’ que tiene influencia en la zona.

Según el testimonio de comerciantes aledaños a la zona donde ocurrió el homicidio, el sábado 6 de enero de 2024 dos hombres que se movilizaban en moto pararon frente al local comercial e identificaron a su víctima. De manera repentina, uno de los sujetos descendió de la motocicleta y accionó un arma de fuego varias veces contra Vargas Salamanca.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los videos de seguridad de la zona mostraron que el asesinato tuvo lugar en la intersección de la calle 66 con carrera 28 en la capital colombiana y fue, supuestamente, perpetrado por miembros del grupo delictivo ya mencionado. Las autoridades han señalado que el homicidio estaría relacionado con una extorsión no pagada, lo cual habría motivado el ataque armado que tiene atemorizados a los comerciantes locales.

Aparentemente, el comerciante había sido blanco de intimidaciones y extorsión por parte de un individuo conocido con el alias de Pedrito, señalado como uno de los cabecillas de la banda criminal ‘Los Satanás’. Según reportó de El Espectador, la víctima habría decidido no ceder ante las demandas de pago que el delincuente le exigía a través de notas de voz.

En dichos audios, Vargas Salamanca recibió amenazas antes de su fallecimiento, según reveló Blu Radio. Los mensajes intimidatorios subrayan la falta de respuesta a un llamado previo a diferentes comercios de repuestos de autos, antes de concluir con una advertencia. “Miren lo que pasó”, decía uno de los sicarios.

Además, las autoridades confirmaron que alias Pedrito, junto a un temido criminal identificado como alias Moisés, heredaron el mando de ‘Los Satanás’: “Estos dos delincuentes estarían operando a distancia, al parecer desde Venezuela”.

Jeison Ferney alcanzó a ser trasladado al Hospital San José, donde pese a los esfuerzos del personal médico se informó de su fallecimiento sobre las 7:00 p. m., del sábado 6 de enero de 2024.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior