Bogotá podría haber roto su récord: esta sería la más alta temperatura en la capital, según experta
Los días de calor se sienten en la capital colombiana. Las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas de enero, a causa del fenómeno de El Niño, han hecho que los bogotanos reemplacen sus chaquetas por prendas mucho más ligeras.
La capital habría registrado el jueves 25 de enero la temperatura más alta jamás documentada hasta la fecha. Según dijo Ingrid Tatiana Sierra Giraldo, jefa de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, en una entrevista con el diario El Tiempo, Bogotá habría llegado a 25,2° C.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, el Ideam le dijo a Infobae Colombia que no hay confirmación de esas declaraciones. De hecho, el reporte de la temperatura en el país se da de forma mensual; por lo que sería apresurado afirmar que oficialmente se registró un nuevo récord en la temperatura de la capital.
Este registro, de confirmarse, superaría el del 8 de febrero de 2017, cuando se reportó un máximo histórico de 25,1°C. Cabe recordar que hace seis años se registró un aumento de 0,2°C, pues la temperatura máxima de Bogotá al momento había sido de 24,9°C, en enero de 1995. Pero lo grave es que las altas temperaturas, seguramente, van a mantenerse.
Según las fechas registradas por el Ideam, se espera que el fenómeno de El Niño persista al menos hasta abril. De hecho, existe un 60% de probabilidad de que este evento climático se prolongue hasta la temporada que abarca los meses de abril a junio de 2024.
El reporte del Ideam para el fin de semana del 27 de enero en Bogotá es de tiempo seco; sin embargo, “el aumento de la nubosidad puede traer algunas precipitaciones ligeras en el norte y en el noroccidente de la ciudad”, mencionó Sierra.
Este es el panorama de los incendios en Bogotá
Los días soleados, las altas temperaturas y el tiempo seco son factores que hacen que los incendios en los cerros orientales de Bogotá sean difíciles de controlar. No obstante, la acción humana es la principal responsable.
Según reportes del cuerpo de Bomberos, más del 95% de las conflagraciones no inician de manera naturales. En cambio, suelen ser provocados por quemas de basuras, fogatas o quemas agrícolas.
De acuerdo al último reporte del PMU de la Alcaldía de Bogotá siguen activos dos puntos de incendios, luego de más de 120 horas de labores ininterrumpidas para controlar las llamas en los diferentes puntos que han estado activos. El reporte es el siguiente:
- Quebrada La Vieja: este incendio está controlado en un 95%; dos cuadrillas de bomberos monitorean los puntos calientes que siguen activos en esta zona y trabajan para apagarlos.
- El Cable: son unas 200 personas las que siguen directamente en los puntos calientes de este incendio tratando de controlar las llamas con agua y herramientas manuales; mientras tanto, los helicópteros realizan 75 descargas aéreas durante todo el día.
Además, según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Colombia se enfrenta a una crisis debido a los incendios forestales que afectan diversas áreas del país, agravados por la temporada seca y el fenómeno de El Niño, que ha creado condiciones propicias para la propagación de las llamas.
Según el informe situacional de incendios forestales actualizado el 26 de enero, se han registrado un total de 326 incendios forestales en lo que va del año. De estos, 26 continúan activos, ocho están bajo control y 292 han sido extinguidos.
Los incendios forestales han impactado a 217 municipios distribuidos en 28 departamentos, consumiendo un total de 17.443 hectáreas de vegetación. La magnitud de la situación exige una respuesta inmediata y coordinada para contener y mitigar los efectos devastadores de ellos.
Medidas para mejorar la calidad del aire en Bogotá
En consideración a las medidas anunciadas por el alcalde Carlos Fernando Galán el pasado jueves 25 de enero, debido a las condiciones de calidad del aire en la ciudad, la administración local estableció medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en las vías públicas del distrito.
En el ámbito de la movilidad, la extensión del pico y placa para vehículos particulares los sábados comenzará a las 6 a. m. y se extenderá hasta las 12 m. Por lo tanto, los vehículos particulares con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán circular en este 27 de enero.
En cuanto al pico y placa solidario, se recalca que la emisión de nuevos permisos está actualmente suspendida. Sin embargo, las personas que ya habían adquirido permisos previamente, ya sea para un día, mes o semestre, pueden circular según la fecha adquirida. Cabe mencionar que el pico y placa solidario no aplica los sábados.