La Casa Blanca reveló detalles de reunión con Petro: “Una discusión profunda sobre la situación en Venezuela”
Durante la reunión sostenida en la Casa de Nariño el pasado lunes 5 de febrero, entre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y Jon Finer, consejero de Seguridad de Estados Unidos, se abordaron importantes temas bilateral y regional.
La junta concluyó con un comunicado emitido el martes 6 de febrero, en el que se destaca la importancia de la coyuntura política venezolana y las próximas elecciones presidenciales previstas para este año en ese país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Uno de los puntos tocados en dicha reunión que se puede leer en el documento es la situación por la que atraviesa el vecino país de Venezuela en vísperas de sus elecciones presidenciales. En esa charla afirmaron la necesidad de cumplir con lo acordado en Barbados y cumplir con la hoja de ruta electoral que habían pactado en aquel momento.
“El presidente Petro y el sr. Finer tuvieron una discusión profunda sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y trabajar juntos con todos los partidos para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada”, se lee en el documento sobre este asunto.
La conversación entre las partes también se centró en la urgencia de impulsar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, resaltando cómo este pacto contribuye al fortalecimiento de la seguridad, el acceso a instituciones democráticas y la expansión de oportunidades económicas para la población colombiana. Asimismo, se examinó la situación actual de las negociaciones de paz que adelanta el gobierno con organizaciones armadas, subrayando la reciente extensión del cese al fuego con el ELN por un período adicional de seis meses.
En el encuentro también se reafirmó el compromiso de Estados Unidos y Colombia por mejorar la competitividad regional y fomentar la inversión a través de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa diseñada para impulsar el desarrollo económico y garantizar la estabilidad en la región.
Adicionalmente, se enfatizó en la determinación conjunta de ambos países para manejar la migración internacional irregular de forma segura, ordenada y humanitaria, adoptando para ello un enfoque que abarca toda la región.
Por otro lado, el lunes 5 de febrero el medio de comunicación Bloomberg divulgó información adicional sobre la reunión sostenida entre el presidente de Colombia y Jon Finer, consejero principal adjunto de seguridad nacional. A este importante encuentro también se sumó la participación de Juan González director para el Hemisferio Occidental.
González ya se había pronunciado sobre las elecciones en Venezuela: “Colombia puede desempeñar un papel importante a la hora de defender elecciones venezolanas competitivas e inclusivas. Puede servir como un puente importante, no sólo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”.
Juan González enfatizó la importancia de garantizar la participación de todos los candidatos en las elecciones presidenciales, incluyendo a María Corina Machado. Su postura subraya que lo fundamental es asegurar un proceso electoral íntegro y justo, más allá de las preferencias por algún candidato específico. “Lo que nos importa es el proceso, no el candidato”, declaró.
En Venezuela, el Parlamento, el cual tiene mayorías por parte del actual Gobierno de dicho país, puso en marcha un proceso de consulta con líderes políticos y representantes de la sociedad civil para crear una propuesta de calendario electoral para los próximos comicios presidenciales. Este esquema será posteriormente entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado de oficializar la convocatoria a elecciones, marcando un paso importante en el proceso electoral del país.
El inicio de este periodo de consulta, que no cuenta con un plazo definido, fue anunciado tras la decisión de Estados Unidos de reinstaurar las sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano. Estas medidas habían sido suspendidas previamente como parte del acuerdo alcanzado en Barbados, siendo Noruega mediador en este.