Teniente alcalde de SJL iba a ser asesinado, pero sicario mató a su guardaespaldas por error
Juan Prado Tapia, teniente alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), estuvo a punto de ser asesinado a fines del mes pasado, pero un error de cálculo en el sicario encargado apagó la vida de su guardaespaldas, Juan Liñán, quien recibió seis disparos frente a la vivienda de la autoridad.
Día D expuso este domingo unos audios de las coordinaciones realizadas por el recluso Teófilo Gutiérrez, alias ‘Tío Filo’, un exintegrante de la organización criminal ‘Los Malditos de Bayóvar’ que cumple condena de seis años en el penal de Socabaya (Arequipa). El crimen contra la mano derecha del burgomaestre se habría planeado en esa prisión, según el dominical.
El ‘Tío Filo’, quien estaba incluido en la lista de los más buscados ―las autoridades ofrecían 10 mil soles por información sobre su paradero― fue detenido en 2020 durante un concierto realizado en el mismo distrito, el más populoso del país, donde hasta enero pasado rigió un estado de emergencia declarado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“Te hice llegar todos los documentos del segundo de SJL. […] Te voy a hacer llegar las ocho más las diez lucas [soles] para que te comas tu ceviche, para que te relajes después de la chamba”, se le escucha decir en el registro de una supuesta llamada con el asesino, hasta ahora no identificado.
El reo, imputado por asociación ilícita para delinquir, robo y extorsión, explotó en ira cuando se enteró de que, el último 30 de enero, el sicario no asesinó a su objetivo, sino a la escolta del teniente alcalde. Entonces, se negó a pagarle y lo amenazó de muerte. “Qué plata te voy a dar si no has hecho la chamba. Le has dado a otro que no tenías que darle. Plata hay cuando se hacen las cosas bien”, vociferó detrás del teléfono.
Según la Policía Nacional (PNP), ‘Tío Filo’ extorsionaba a empresarios, al cantante de cumbia ‘Chechito’ y a otras autoridades del distrito. Tras la difusión de las grabaciones, ha sido trasladado a una celda de aislamiento, en la cual aguardará un nuevo juicio en su contra.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, reconoció en el dominical que Arequipa tiene “algunas debilidades de equipamiento” carcelario que, bajo su pronóstico, serían subsanadas este año. “Si él fuera el autor de estos hechos, para la institución es sumamente lamentable. Siempre tratamos de reforzar las medidas para que no vulneran la seguridad de los penales”, dijo.
La administración del alcalde Jesús Maldonado, quien ha pedido a la jefa de Estado extender la declaratoria de emergencia, se negó a referirse al informe periodístico.