Cuatro militares murieron en enfrentamientos con el Clan del Golfo en Bolívar: hay ocho heridos
Las Fuerzas Militares de Colombia informaron que hubo fuertes enfrentamientos entre uniformados del Ejército Nacional y el Clan del Golfo en los límites del nordeste de Antioquia (zona rural de Segovia) y el sur de Bolívar. Los combates dejaron un saldo de cuatro soldados muertos y otros ocho heridos.
Se espera mayor información de las Fuerzas Militares al respecto. Mientras tanto, se conoció que los heridos fueron evacuados del sector en donde se registró el enfrentamiento armado y trasladados a Barrancabermeja (Santander). Por otro lado, un integrante del grupo criminal también murió.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El combate surgió luego de que las estructuras Jorge Iván Arboleda Garcés y Jairo Julio Hoyos del Clan del Golfo fueran sorprendidas por las fuerzas especiales del Comando General de las Fuerzas Militares.
Los militares que fueron asesinados son:
- Guzmán Castrillón Nilson Javier, soldado profesional.
- Hoyos Brayan, soldado profesional.
- Lerma Gil Anner Eduardo.
- Medina Camayo Yeison Andrés.
En las zonas donde se registraron los combates ya muchas familias que se han visto afectadas por las operaciones de grupos armados ilegales, incluido el Clan del Golfo, lo que las ha obligado a desplazarse de manera forzada o a mantenerse confinadas en sus hogares.
“Es realmente inaceptable que en las condiciones de ahora decenas de familias de todo el país, (sic) pero especialmente ahora de este territorio, lo mismo que en el nordeste antioqueño, no puedan desplazarse a su voluntad o a sus necesidades. Que esté confinada en un territorio o que sea expulsada de ese territorio por el accionar de esos grupos ilegales”, expresó el jefe de cartera en una rueda de prensa posterior a la reunión.
La situación llevó al ministro de Defensa a participar en un consejo de seguridad llevado a cabo en Santa Rosa, municipio ubicado al sur de Bolívar; luego, según informó Caracol Radio, declaró la guerra al Clan del Golfo. Indicó entonces que llegarán dos elementos de combate fluvial al Magdalena Medio, compuestos por ocho embarcaciones, que servirán para ejercer control en los ríos, donde se registra buena parte del accionar criminal de las organizaciones armadas.
“No es una presencia para que se vayan; es una confrontación que tiene que darse en operaciones ofensivas de parte de las Fuerzas Militares contra esa organización (Clan del Golfo) que ha venido expandiéndose en el territorio”, detalló el jefe de cartera, citado por Caracol Radio.
La organización armada ha sido evidenciado un fortalecimiento en diferentes sectores departamentos de Colombia e, incluso, es señalado de querer tomarse siete zonas del país, entre las que se incluye Antioquia.
“Se han fortalecido las operaciones en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Antioquia, Chocó y Norte de Santander, en donde hay fuerte presencia de las redes criminales más grandes que siguen delinquiendo en el país”, explicó en su momento el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, a El Nuevo Siglo.
De acuerdo con el general, el Clan del Golfo estaría utilizando dos estrategias para mejorar su inteligencia militar y tener una mayor capacidad militar. La primera involucra el movimiento de las estructuras en las zonas que buscan tener; la segunda, está relacionada con una alianza con grupos de la delincuencia organizada.
A grandes rasgos, los acuerdos entre las estructuras armadas funcionan de la siguiente manera: el Clan del Golfo se compromete a brindar protección, mientras que las organizaciones representan al grupo armado en diferentes áreas del país. El mecanismo funciona como una subcontratación criminal, que funciona para la expansión y el fortalecimiento.
Es así como buscan apoderarse de las rentas ilícitas del narcotráfico, la migración irregular, la minería ilegal y la extorsión, según detalló el Brigadier Nicolás Alejandro Zapata, director (e) Policía Nacional a Noticias RCN. Para impedir su avanzada, se tiene pensado aumentar el pie de fuerza en varios departamentos.
El ministro de Defensa hizo un llamado a la fuerza pública a presentar resultados efectivos en la lucha contra el Clan del Golfo, ya que se ha evidenciado que han dispuesto puestos fijos en diferentes zonas del país, por lo que se requiere de un actuar contundente de parte de las autoridades.