Dina Boluarte ofreció su primer avance de gestión del 2024 en diferentes sectores: puntos clave de su discurso
La presidenta Dina Boluarte presentó este lunes el primer balance de su gestión del 2024, a casi una semana de reorganizar su gabinete con el nombramiento de cuatro nuevos ministros para carteras clave, incluidas las de Economía y Energía y Minas.
“Una de nuestras funciones es informar al país las acciones que se vienen realizando, las medidas que se vienen implementando para hacer frente a los desafíos y darle un horizonte de progreso a la patria”, dijo la mandataria al inicio de su discurso en Palacio de Gobierno, adonde llegó hace un año y dos meses.
El recuento de acciones fue breve y contó con anuncios mínimos, tras lo cual Boluarte y su gabinete brindaron una rueda de prensa en torno a los cambios recientes, las polémicas que salpican al Ejecutivo y otras acciones recientes ante el desborde delictivo (que produjo recientemente una declaratoria de emergencia en La Libertad).
A continuación, los puntos clave del balance:
♦ La firma del acta del contrato entre Perú y Canadá para la tercera etapa de Chavimochic fue la primera acción presentada por Boluarte. Según la gobernante, la obra contará con una inversión que asciende a 750 millones de dólares.
♦ La puesta en marcha de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima, que estaba trabada desde hace once años; así como la aprobación de un fideicomiso de titulación para el financiamiento de proyectos de transporte y movilidad en Lima y Callao.
♦ El inicio del estudio definitivo de la Nueva Carretera Central, “que unirá la capital con el centro del Perú”. La mandataria también indicó que el Ejecutivo construyó 55 nuevos puentes en la red nacional.
♦ La aprobación de 10 proyectos mineros que suman una inversión de 79 millones de dólares y el alcance del gas natural a 2 millones 68 mil usuarios a nivel nacional.
♦ La implementación de las bonificaciones al programa Impulso MYPE Perú, para que más de 334 mil empresas “puedan acceder al crédito en condiciones más favorables”.
♦ La culminación de 33 obras de agua potable y saneamiento con una inversión de 660 millones de soles.
♦ La suscripción de un acuerdo para establecer una línea de crédito para los servicios de agua potable, saneamiento y drenaje fluvial para Juliaca, la ciudad puneña donde se registró la jornada más sangrienta de las protestas antigubernamentales.
♦ La culminación de 17 escuelas temporales para más de 31 mil estudiantes de cara al inicio del año escolar 2024, para lo cual se entregarán seis instituciones educativas que beneficiarán a más de seis mil alumnos en Lima Metropolitana.
♦ La distribución del 97% de material educativo a los gobiernos regionales para inicio de las clases.
♦ La adquisición por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) de 154 equipos de laboratorio de biología molecular para equipar 21 laboratorios del país, así como la disposición de 60 laboratorios para diagnóstico serológico y otros 16 para realizar pruebas moleculares para dengue.
♦ A nivel de seguridad, Boluarte resaltó la desarticulación de 10 organizaciones criminales y 1400 bandas, además de la captura de casi nueve mil personas que registraban una orden de requisitoria y la incautación de 774 armas de fuego.
♦ La aprobación de presupuesto para incorporar este año a más de 200 mil adultos mayores en condición de pobreza extrema al programa Pensión 65. “El Perú saldrá adelante, juntos seguiremos construyendo la patria que todos queremos, con justicia social, equidad y progreso”, señaló al término de su intervención, acompañada de su gabinete refrescado.
El martes pasado, Boluarte cambió al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien fue reemplazado por el economista José Arista, y a los ministros de Defensa, Ambiente y Energía y Minas.