noticias

Tribunal Electoral aprobó la venta de los “Amlitos” durante las campañas

El presidente López Obrador inspiró peluches (Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los artículos utilitarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como los peluches inspirados en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mejor conocidos como Amlitos, pueden ser comercializados durante la campaña electoral.

Durante la sesión miércoles 28 de febrero, los magistrados del máximo tribunal en la materia dio revés a la resolución que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) en julio de 2023, para señalar que el partido guinda -así como a todos los institutos políticos con registro nacional- tendrían que deslindarse de la propaganda a fin de que no sea contabilizada en los registros oficiales, aunque lo recabado sólo sea en efectivo.

Y es que los magistrados afirmaron que la prohibición a la venta de este tipo de artículos en eventos políticos no es procedente debido a que no son ilegales, en términos del andamiaje jurídico electoral e incluso en lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexico (CPEUM).

AMLITO Morena
Los "Amlitos" se popularizaron rápidamente, incluso algunos repiten algunas de las más populares frases del mandatario mexicano (Cuartoscuro)

Aunado a lo anterior, el magistrado Felipe de la Mata cuestionó el porqué de la prohibición de los materiales, debido a que no son productos exclusivos de los partidos políticos, sino que también son comercializados por particulares, situación que no contempla la ley en la materia.

“¿Por qué motivo habría que prohibir a los particulares su distribución y venta? Cabe decir que de eso viven, seguramente. Existe base normativa para tal prohibición, no es una limitación contraria, incluso, a la protección constitucional de libertad de comercio lícito, artículo quinto de la Constitución”, refirió.

Información en desarrollo…

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior