Estados Unidos entregó a Ecuador un avión C-130 Hércules
(Desde Quito, Ecuador) – La Fuerza Aérea del Ecuador ha sumado a sus aeronaves un avión C-130 Hércules donado por los Estados Unidos. El avión se utilizará en acciones que favorezcan la seguridad nacional en el país que está por cumplir cuatro meses bajo el estado de conflicto armado interno.La llegada de la aeronave estaba originalmente prevista para el año 2026; sin embargo, en vista de la crisis de seguridad, el gobierno estadounidense optó por adelantar su entrega.
En el evento –que se realizó en el aeropuerto de Cotopaxi, a 106 kilómetros al sur de Quito– participaron el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, y el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo. Fue Fitzpatrick quien realizó el acto de entrega del avión.
El avión C-130 es reconocido por su versatilidad y capacidad logística, pues puede transportar una amplia variedad de cargas de gran tamaño, desde helicópteros y vehículos blindados hasta cargas paletizadas estándar y personal militar. Con una capacidad de carga de casi 20.000 kilos, el Hércules puede alcanzar una velocidad de vuelo de hasta 589 kilómetros por hora a una altitud de 6.060 metros, características que lo hacen valioso tanto para operaciones militares como para misiones de ayuda humanitaria. La aeronave está valorada en USD 12 millones.
El avión fue transportado desde Portugal, donde estaba almacenado, hasta Ecuador, donde se realizó la ceremonia de entrega. El gobierno ecuatoriano financió y costeó tanto el mantenimiento como el transporte de la aeronave.
De acuerdo con la información de la Presidencia de Ecuador, la llegada del avión C-130 representa un esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y Ecuador para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la seguridad nacional.
“La llegada del Hércules a Latacunga es un testimonio tangible de la solidaridad perdurable entre los Estados Unidos y Ecuador (…). Esta aeronave, entregada de forma gratuita al Ecuador, simboliza nuestro compromiso para fortalecer las capacidades de las FF.AA. y de respaldar la seguridad de cada ciudadano”, indicó en su discurso el embajador estadounidense.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa señaló que las “Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental y hoy estoy aquí para evidenciar el respaldo y agradecimiento del Gobierno y de un país que confía en ustedes” y agregó que el apoyo internacional es fundamental para preparar a las fuerzas del orden para el combate contra el crimen organizado: “El equipamiento y fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas es una prioridad para nosotros, sobre todo en un momento histórico en el que vivimos”, dijo. Además, el presidente de Ecuador aprovechó su intervención para hablar de la Consulta Popular que se celebrará en abril de este año: “En esta Consulta Popular vamos a aprobar la extradición, el trabajo conjunto de Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las cárceles y lugares públicos”, afirmó.
El general Celiano Cevallos, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), resaltó la importancia de contar con una nueva aeronave: “Con el apoyo del Gobierno Nacional y socios estratégicos seguiremos recuperando y fortaleciendo las capacidades operativas de las FF. AA y FAE para combatir el narcoterrorismo. Ganar esta guerra es crucial para recuperar la paz que merecen nuestros hijos, familias y nuestra sociedad”, indicó.
Ecuador y Estados Unidos mantienen buenas relaciones bilaterales, según confirmó la Canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld en una entrevista con Primicias. El trato entre ambas naciones no se ha afectado incluso luego del incidente de la “chatarra rusa”, como se conoce al intercambio fallido de material bélico de origen ruso –al que Noboa llamó chatarra– que Ecuador iba a entregar a los Estados Unidos, país que iba a enviarlo a Ucrania.
Pese a las buenas relaciones, Ecuador lleva más de un mes sin embajador en Washington. La embajadora Ivonne Baki, que ocupaba ese cargo fue reubicada en Francia y actualmente la sede diplomática ecuatoriana cuenta con una encargada de negocios.