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Quién es Amílcar Olán, el amigo de los hijos de AMLO que está en la mira tras descarrilamiento del Tren Maya

Amílcar Olán, empresario que ha ganado contratos para el Tren Maya. (Cuartoscuro/LatinUs)

Luego de que se diera a conocer el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, el nombre de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a estar en el radar en las redes sociales. Cabe recordar que la empresa de este personaje logró convertirse en el principal proveedor de balasto en dicha obra, ganando millones de pesos en contratos según investigaciones periodísticas.

Después de que circularan imágenes y videos del accidente en una de las obras emblema de AMLO también comenzó a viralizarse un audio presentado hace unos días en el programa de noticias Loret en LatinUs.

TIXKOKOB, YUCATÁN, 25MARZO2024.- La mañana de este lunes un vagón del Tren Maya se salió de las vías mientras hacia una maniobra en la estación de Tixkokob. La unidad iba sin pasajeros, no se reportaron lesionados, ni daños materiales considerables. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM
TIXKOKOB, YUCATÁN, 25MARZO2024.- La mañana de este lunes un vagón del Tren Maya se salió de las vías mientras hacia una maniobra en la estación de Tixkokob. La unidad iba sin pasajeros, no se reportaron lesionados, ni daños materiales considerables. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

En este audio se escucha al primo de los hijos del presidente, Pedro Salazar Beltrán, sosteniendo una conversación con Amílcar Olán, en donde ambos se mofan de los señalamientos de corrupción y moches e, incluso, se burlan de si algún día llega a haber un descarrilamiento en el Tren Maya.

Pedro Salazar Beltrán: ¡A huevo! La red de corrupción. (Risa)

Amílcar Olán: (Risa) Sí, es que esa madre es lo de nosotros.

Pedro Salazar Beltrán: Cada tres mil metros cúbicos pa’ su mochadita, pa’ que den el palomazo que todo está bien.

Amílcar Olán: Ok.

Pedro Salazar Beltrán: Ya cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo.

Amílcar Olán: (Risas)

Este lunes se registró el primer accidente del Tren Maya, proyecto emblemático del gobierno de AMLO, al descarrilar uno de sus vagones turísticos. El suceso no tuvo víctimas, según comunicó la empresa estatal encargada de la operación del tren.

El hecho ocurrió durante un cambio de vías al aproximarse a la estación de Tixkokob, en el estado de Yucatán. Como medida de precaución, los pasajeros fueron evacuados de manera eficiente y recibieron asistencia para continuar su viaje hacia Cancún, destino final del itinerario que partía desde el estado de Campeche.

La compañía informó además que se ha establecido una comisión especializada con el fin de investigar las causas del descarrilamiento y establecer medidas que prevengan incidentes futuros.

El Tren Maya, inaugurado parcialmente a finales de 2023, es una infraestructura ferroviaria de 1.554 kilómetros de extensión que recorre la península de Yucatán, destacándose por su paso por áreas de importante biodiversidad y riqueza arqueológica. El presidente López Obrador ha destacado este proyecto como un motor de desarrollo económico para el sureste de México, región que busca dinamizar frente a la predominancia industrial del norte del país.

¿De qué se señala a Amílcar Olán?

Desde hace meses investigaciones periodísticas publicadas por Latinus, a cargo del periodista Carlos Loret de Mola, reveló que los López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, están implicados en una serie de negocios y tráfico de influencias vinculados con la construcción del Tren Maya. Según el reporte, estas actividades habrían generado beneficios económicos millonarios.

El reportaje, elaborado por el investigador Mario Gutiérrez Vega, señala que Gonzalo López Beltrán, apodado “Bobby” en sus perfiles en redes sociales, habría actuado como un intermediario clave en la asignación de contratos para la obra del Tren Maya, favoreciendo a sus allegados y en particular a Amílcar Olán, un empresario emergente de Tabasco.

Olán, según las revelaciones, se convirtió en un proveedor principal de balasto necesario para la infraestructura ferroviaria, obteniendo ganancias sustanciales en un período corto de tiempo.

(X/@diaz_manuel)
El empresario Jorge Almícar Olán. (X/@diaz_manuel)

Durante la investigación de Latinus, se expusieron audios en los que Amílcar Olán detalla cómo se involucró en el negocio del balasto, mencionando la obtención de utilidades por un monto de 250 millones de pesos en solo seis meses. Las conversaciones revelan también una presunta coordinación directa con la Presidencia para la asignación de contratos, según explicó el empresario tabasqueño.

El Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de López Obrador, ha sido objeto de controversia y escrutinio debido a diversas acusaciones de corrupción y mal manejo en la adjudicación de contratos.

Otras investigaciones de LatinUs y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también revelan que Amílcar Olán también se habría beneficiado de la construcción de la refinería en Dos Bocas.

Una investigación de MCCI destaca la compra de un terreno en Villahermosa, Tabasco, por un monto significativamente inferior a su valor de mercado, transacción que involucra a Luis Carlos Vizcarra Millán, empresario con contratos millonarios con Pemex. Este terreno fue adquirido de un grupo relacionado con Vizcarra Millán, quien a su vez ha estado vinculado contractualmente con Pemex, mostrando una red de conexiones y transacciones entre individuos cercanos al gobierno actual.

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