Merlin espera tener completamente equipados en verano sus centros de datos con 60 MW
Madrid, 16 abr (EFECOM).- Merlin Properties, que acaba de inaugurar sus tres primeros centros de datos en España, que actualmente tienen sólo 9 megavatios (MW) de potencia instalada, espera tenerlos completamente equipados este verano con 60 MW de potencia en total.
El consejero delegado de la compañía, Ismael Clemente, ha señalado este martes, durante su intervención en el foro Wake Up Spain, que Merlin Properties, con sus centros de datos, ubicados en Madrid, Barcelona y Álava, añade un tercio de capacidad a la que tiene el mercado español de este tipo de centros, que es en la actualidad de entre 140 y 150 MW.
Ha indicado que "es ley de vida" que vaya llegando un mayor desarrollo de los centros de datos en España y ha apuntado que en Estados Unidos en el último trimestre la contratación y alquiler de centros de datos ascendió a 3 gigavatios (GW).
Clemente ha dicho que no han tenido problemas para la concesión de la electricidad necesaria para la fase uno de su proyecto de construcción de centros de datos, que está ya terminada, así como para lo que será la segunda fase, que comprende unos 200 MW, de los que más de 100 MW estarán en Portugal.
No obstante, ha reconocido que la autoridad de red en España tiene limitaciones de gasto en infraestructura de distribución, con un límite del 0,13 % del PIB, lo que arroja una cantidad de entre 1.500 y 1.700 millones de euros al año, cuando la estimación mínima para satisfacer la demanda eléctrica se prevé que sería de entre 5.000 y 6.000 millones al año.
Clemente entiende que las autoridades no han querido construir toda esa capacidad de red en España antes de que existiera una demanda para no encarecer la factura eléctrica, pero él cree que lo irá haciendo.
En su opinión, España no tiene un problema de escasez de generación eléctrica, pues tiene capacidad para producir entre 500 y 550 millones de megavatios hora (MWh) al año cuando la demanda es de 250 millones de MWh al año.
Además, ha dicho que si se cumplen las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) la capacidad de generación será cuatro o cinco veces el consumo.
Ha explicado que si Irlanda puso una moratoria a la instalación de centros de datos, fue porque estaban llegando a suponer el 20 % del consumo nacional, pero en España hoy es sólo el 0,2 %.
También ha negado que tengan un alto consumo de agua, pues eso ocurría con los centros de datos de primera y segunda generación, pero los de tercera generación, como los que ha hecho Merlin Properties, tienen un consumo cero.
En cuanto a la financiación de estos proyectos de centros de datos, Ismael Clemente no ha desvelado si Merlin Properties lo hará a través de una ampliación de capital.
Ha explicado que en estos momentos el consejo de administración evalúa las diferentes opciones que hay sobre la mesa y ha añadido que, cuando se tome la decisión, se informará al mercado.
No obstante, ha manifestado que la compañía tiene "bastante callo haciendo ampliaciones de capital y no es ningún problema", pues ya hizo aumentos en 2014 para salir a bolsa, y en 2015 y 2016.
En cuanto a la actividad de los centros comerciales, otros de los activos inmobiliarios que gestiona Merlin Properties, ha señalado que está bastante bien, por encima de los niveles de 2023 tanto en ventas por metro cuadrado como en afluencia de público, lo que indica que la gente tiene confianza en la economía.
Por otra parte, el consejero delegado de la consultora tecnológica Capgemini en España, Luis Abad, ha dicho en el foro Wake Up Spain que España tiene trabajo que hacer en talento tecnológico, pues tiene pocos profesionales y considera que España en el corto plazo tiene que atraer talento de otros países para que trabaje en España.
Abad ha animado también a todas las compañías a que apliquen la inteligencia artificial generativa a la ciberseguridad porque los "malos" la están utilizando ya para atacarlas de forma más compleja.
Ha señalado que las compañías reciben cada vez más ataques de ciberdelincuentes, unos ciberataques que no sólo están creciendo en número, sino también en complejidad. EFECOM
cga/may