Avanza el dengue en Perú: ¿cuál es la estrategia del Minsa para detener los contagios?
El Ministerio de Salud (Minsa), por medio de su Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, informó que, hasta el momento, se registran una cifra alarmante de 162 muertes por dengue durante este 2024.
Este dato se une a un informe también alarmante que indica que hay 173.706 casos documentados de la enfermedad. Dicho brote presenta el riesgo de marcar un precedente histórico al triplicar las cifras que se reportaron hasta mayo de 2023.
¿Cuál es el plan de contingencia por dengue?
A comienzos de año, el Minsa subrayó la necesidad de intensificar las medidas de prevención y control debido al preocupante aumento de los casos registrados y sospechosos de la enfermedad, para contener la propagación del mosquito Aedes aegypti, responsable de su transmisión.
Para hacer frente a esta situación, se anunció el Plan de Prevención y Control del Dengue 2024 por parte del ministerio, el cual incluye un presupuesto extraordinario de 107 millones 585.222 soles dedicados a reforzar las actividades de control de larvas, identificar y eliminar criaderos del mosquito y realizar fumigaciones en zonas críticas.
Recientemente, el gobierno emitió un decreto de urgencia que otorga facultades especiales en el ámbito económico para combatir el dengue, lo que permite que el Minsa, el Instituto Nacional de Salud (INS), y varios gobiernos regionales y locales dispongan de fondos adicionales para estrategias de lucha contra esta enfermedad.
En este contexto, se confirmó la aprobación de un fondo de S/46 millones 134 mil 48 para estos organismos, con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar la capacidad de respuesta frente a la emergencia sanitaria del país.
De la misma forma, el Minsa organiza la campaña “Cole seguro, sin dengue y sin zancudo” en las instituciones educativas de las regiones de nuestro país. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los menores sobre la prevención de esta enfermedad.
Los docentes y especialistas del ministerio enseñaron a los escolares sobre el reconocimiento de los principales signos y síntomas del dengue, búsqueda oportuna de atención de salud, el ciclo de vida del zancudo y la ficha de 10 minutos contra el zancudo. También, cómo identificar y eliminar los criaderos, con la finalidad de que repliquen esta información en sus hogares.
Además, el Minsa se encarga de visitar las viviendas de las regiones más afectadas por esta enfermedad para fumigar los rincones, ya que esta reducción disminuye de forma significativa la posibilidad de transmisión del virus del dengue.
Vacunas contra el dengue
El Gobierno de Perú manifestó de forma oficial su interés por adquirir la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio Takeda, así lo indicó el responsable de la cartera de Salud, César Vásquez, en conversación con el programa Nunca es tarde de RPP. Este interés se dirige específicamente hacia la compra de una vacuna que se encuentra en las etapas finales de su investigación en territorio brasileño.
“La vacuna que está más avanzada es del laboratorio Takeda, está culminando su última etapa de investigación en Brasil. Según las normas internacionales, cuando una vacuna está por salir al mercado, tiene que probarse en primer lugar en el país donde se hace la investigación”, aclaró el ministro.
Ante esta situación, el ministro añadió que, aunque Brasil ya está administrando esta vacuna, todavía no se ha iniciado su comercialización. En ese contexto, mencionó que Perú busca ser uno de los primeros países en recibir la vacuna una vez esté disponible para la distribución comercial.
Síntomas del dengue
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el dengue generalmente transcurre de forma leve o asintomática, resolviéndose en una a dos semanas. Un pequeño porcentaje de casos puede agravarse significativamente, llegando a ser letales.
Los síntomas, si aparecen, se manifiestan entre el día 4 y 10 tras la infección. Incluyen fiebre alta (hasta 40 °C), dolor de cabeza intenso, malestar detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas. Aquellos que enfrentan el dengue por segunda vez tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
Los signos de dengue grave aparecen tras la disminución de la fiebre e involucran dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, aumento de la frecuencia respiratoria, sangrados nasales o gingivales, fatiga extrema, ansiedad, sangre en vómito o heces, sed intensa, piel pálida y fría, y debilidad marcada. Ante estos síntomas, es imperativo buscar atención médica inmediata.
¿Cómo prevenir el dengue?
Es importante seguir estas medidas preventivas para prevenir la presencia del dengue en áreas próximas a tu domicilio.
- Vaciar recipientes con agua estancada: macetas, neumáticos, tanques de almacenamiento.
- Cubrir los contenedores de agua para consumo y uso doméstico.
- Aplicar repelentes de insectos siguiendo las indicaciones del fabricante, particularmente en horas diurnas.
- Instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Facilitar el acceso a profesionales para realizar desinfección.