Casos de violencia sexual se han disparado en los colegios: piden acciones contundentes
El abuso sexual en contra de menores de edad continúa siendo uno de los delitos más preocupantes para las autoridades colombianas, teniendo en cuenta que las víctimas frecuentan los lugares riesgosos, entre los cuales se encuentran sus casas y hasta sus propios hogares.
Es por ello que se ha incrementado la vigilancia ante las constantes denuncias realizadas entre el 2023 y el 2024, así que la Procuraduría General de la Nación anunció que se adelantó una visita en 179 colegios del territorio, con el fin de vigilar que estos lugares sean considerados como espacios seguros para los estudiantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El Ministerio Público reveló preocupantes cifras encontradas al interior de los planteles educativos, pues estos lugares que deberían ser libres de violencia sexual y acoso escolar se han convertido en el flagelo para muchos menores de edad, debido a que en los primeros tres meses del año reportó un total de 178 casos de violencia sexual.
Lamentablemente, la violencia sexual no es la única problemática presentada en el país, debido a que los menores de edad son víctimas de otro tipo de ataques al interior de sus colegios, y es que de acuerdo con el reporte “En el mismo número de colegios se presentaron 699 casos de acoso escolar y bullying y 172 casos de ciberacoso”.
Viviana Mora, procuradora delegada para los Derechos de Infancia y Adolescencia, se refirió a estas preocupantes cifras e indicó que “Resulta preocupante que los datos hallados arrojen que en 66 de estos centros educativos se relacione a docentes como presuntos autores de violencia sexual; y que en 18 colegios reportados no se hayan activado las rutas de atención”.
Y es que por medio de estas cifras se demuestra que los docentes se aprovechan de su posición para amenazar a los menores de edad, incluso los sobornan y los intimidan con su desempeño escolar para que no los denuncien. Llama la atención que no actúan como cuidadores, sino como victimarios, por lo que someten a los menores de edad a todo tipo de vejámenes.
El equipo del Ministerio Público evidenció que estos fenómenos de violencia en los centros educativos persisten, por lo que se pide atención de los organismos como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Ministerio de Educación, Entidades Territoriales Certificadas en Educación, Comisarias de Familia y Policía de Infancia y Adolescencia.
Esta petición fue realizada después de que se adelantaran las visitas a los planteles educativos en medio de la Estrategia Nacional de Verificación de Convivencia Escolar, un trabajo del que hicieron parte 145 funcionarios entre procuradores regionales, provinciales y judiciales.
“Este es un resultado preocupante que requiere de acciones urgentes y contundentes, ya que los espacios educativos deben ser entornos protectores”, puntualizó la funcionaria en medio de su llamado de atención ante la cantidad de casos denunciados en lo corrido del 2024.
Del mismo modo, la procuradora delegada para este tema informó que en 26 instituciones no se cuentan con protocolos para el abordaje de estas violencias y que el 34% de estos centros de educación no han recibido capacitación para el registro de la información.
“Se ha solicitado a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETCE) informar sobre el número de procesos disciplinarios que cursan contra docentes por esta causa y el estado de los mismos”, puntualizó Viviana Mora tras los hallazgos que realizó la entidad.
Uno de los casos que se conoció recientemente ocurrió en Medellín, donde un sujeto habría accedido carnalmente a tres niños diciéndoles que era un juego y aprovechaba el momento en el que los menores se desplazaban hacia el baño para abordarlos. Blu Radio reveló que los familiares ya interpusieron la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por lo que se pide justicia.