La IA hará que las habilidades de programación sean más valiosas y es crucial que los niños las aprendan
El año 2024 ha seguido viendo el tan esperado auge de la IA generativa en muchos aspectos de la vida. Todos los días vemos noticias sobre las últimas herramientas y desarrollos para satisfacer nuestras necesidades, desde generar una lista de compras hasta codificar un programa. La IA promete un futuro brillante, una perspectiva emocionante que también conlleva temores de que la tecnología reemplace a los humanos y elimine empleos. Si bien ese futuro está más lejano de lo que muchos afirman, dos hechos siguen siendo ciertos: la IA y su rápido crecimiento presentan más oportunidades que peligros, y debemos seguir enseñando a nuestros hijos a programar para que puedan aprovechar la libertad de creatividad que proporciona la IA.
La IA generativa se impulsa mediante LLMs o modelos de lenguaje grande. Aprende combinando las indicaciones y consultas que ingresas con la información disponible de muchas fuentes, incluyendo la web. La IA generativa puede crear código base con una simple indicación, pero todavía necesita de un ingeniero o programador para revisar ese código, entender qué necesita ser modificado y luego aplicarlo en el contexto y uso correctos en un programa. La IA libera al programador del depurado y, en cambio, permite un enfoque en la creatividad. Nos permite reinventar una mejor rueda, una rueda que más personas puedan acceder y beneficiarse.
Con esto en mente, consideramos los beneficios de aprender a programar en nuestro mundo cada vez más tecnológico. En lugar de tener que pasar horas en cursos para aprender código base, somos libres de ser creativos, pensar críticamente y resolver problemas. Con un acceso más sencillo a la generación de código inicial, nuestros hijos enfrentan menores barreras para aprender a usar código para resolver los problemas de hoy y mañana. Pueden colaborar, comunicarse y crear libremente. El poder de aprender a programar reside en las habilidades intangibles de descomponer un problema pieza por pieza y abordarlo de diferentes maneras para encontrar una solución. Programar es uno de los mejores medios para combinar la resolución de problemas y la tecnología.
Por ejemplo, considere el caso en el que necesita usar IA generativa para redactar un correo electrónico. No simplemente copiaría y pegaría lo que su indicación produce; leería el contenido, evaluaría la elección de palabras y el tono, y luego haría ediciones para garantizar la precisión. Integraría su voz personal y reformaría los resultados de la IA para lograr coherencia y estilo. La IA proporciona el punto de partida, pero usted es el responsable final del producto. Usa sus habilidades de pensamiento crítico y creatividad para aplicar los resultados generados de la forma que desea y necesita.
Enseñar a nuestros hijos a programar asegura que puedan enfocarse en su mejor trabajo siendo creativos, modificando y resolviendo problemas. No tendrán que pasar empezando horas desde cero repetidamente o rehaciendo trabajo que ya se ha hecho.
Los trabajos de programación evolucionarán a medida que la IA mejore. Esto también lleva a la idea de que no se eliminarán todos los trabajos de programación, solo evolucionarán. Las posiciones de programación de hoy requieren un número intensivo de horas para aprender y dominar los lenguajes de programación que un trabajo específico requiere (es decir, Python, C#, etc.). Este requisito de conocimientos altamente especializados para estar calificado para un trabajo desaparecerá a medida que la IA siga mejorando. Aprender a programar seguirá siendo crítico en el futuro, pero el conocimiento y la formación que un programador necesita se trasladarán a saber cómo aprovechar las herramientas y los programas construidos por la IA, en lugar de las cientos de horas necesarias para dominar un lenguaje de programación. específico.
Aunque queda un largo camino por recorrer para que una herramienta de IA generativa sea 100% precisa y libre de errores, llegará un momento en el futuro en el que la IA se convertirá en la herramienta cotidiana para apoyar nuestras vidas. Además, por cada herramienta o invención disruptiva, hay nuevos trabajos para mejorar y mantener esas creaciones. En el mundo de la programación, siempre habrá una necesidad para aquellos que entienden el código que impulsa la tecnología que usamos.
En febrero, cuando la IA Gemini de Google recibió la indicación de generar una imagen de un senador de los EE.UU. del siglo XIX, los resultados fueron incorrectos y cómicos: los usuarios informaron imágenes que iban desde un grupo de hombres asiáticos vestidos con ropa de época occidental hasta mujeres nativas americanas con sus atuendos tradicionales. Los ingenieros de Google con las habilidades de programación adecuadas tuvieron que corregir la lógica y los datos que usaba la IA. ¿Cuántas otras veces hemos visto ya que herramientas avanzadas de IA generativa requieren correcciones o la eliminación de declaraciones falsas en el último año?
El auge de la IA presenta oportunidades inigualables para innovar y expandir nuestras capacidades tecnológicas. Al integrar la IA en nuestras vidas, nos liberamos de las restricciones del conocimiento especializado, permitiéndonos enfocarnos en la creatividad y la resolución de problemas. Para aprovechar plenamente los beneficios de la IA , debemos seguir enseñando a nuestros hijos las valiosas habilidades de la programación. Al hacerlo, los preparamos para prosperar en un futuro donde la tecnología y la creatividad vayan de la mano. Abracemos la IA e inspiramos a la próxima generación a innovar y crear como nunca antes.
Ed Kim es vicepresidente de educación y formación en Code Ninjas , el líder mundial en educación de codificación para niños, donde los estudiantes aprenden a combinar la creatividad y la tecnología en un entorno de aprendizaje basado en la construcción de juegos para prepararse para su futuro.
(c) 2024, Fortune