Bus del Metropolitano se malogró en Estación Caquetá y generó congestión en límite de Rímac y San Martín de Porres
En horas de la mañana de este lunes 17 de junio, usuarios reportan que un bus del Metropolitano se malogró y generó congestión vehicular en San Martín de Porres.
Los ciudadanos estuvieron esperando más de media hora que se solucione el inconveniente. En redes sociales se pudo observar que el vehículo estaba vacío y con personal de la ATU interviniéndolo, y que todas las personas que iban a bordo pudieron salir.
“Llevo ya más de 30 minutos que el bus del Metropolitano no llegue a naranjal” y “Qué caos, no avanza nada, voy a llegar tarde”, son algunos de los mensajes que se puede leer en Twitter.
Algunos de los buses del servicio están usando el carril contrario y del transporte público convencional para circular con sentido de norte a sur. Una usuaria también informó que la Estación Naranjal se encuentra llena y que no llegan buses expresos.
A través de una publicación de Twitter, la ATU reportó que “el equipo de auxilio mecánico de la empresa concesionaria está trabajando para remolcar el bus”. Luego, confirmó que la unidad fue sacada de la vía, por lo que el servicio se irá normalizando paulatinamente.
Buses se siguen malogrando
En abril, el servicio del Metropolitano se vio nuevamente interrumpido debido a la avería de uno de sus buses, afectando a cientos de usuarios. Este incidente, que implicó una parada de una hora, no es un caso aislado, ya que fue la cuarta vez que sucedió en solo un mes.
Las interrupciones del servicio causaron largas filas y molestia en los pasajeros, muchos de los cuales no pudieron llegar a sus destinos, incluyendo instituciones educativas y lugares de trabajo.
Entre el 1 y 2 de abril, la alta demanda también provocó un colapso del sistema, afectando especialmente las estaciones en la ampliación norte. Los usuarios tuvieron que esperar hasta 30 minutos para abordar un bus y, en algunos casos, hacer fila en la vía pública por la incapacidad de ingresar a los terminales.
Según un reportaje de Punto Final de abril del 2023, el contrato del Metropolitano establece que los buses deben ser reemplazados después de 12 años de servicio o un millón de kilómetros recorridos. David Hernández, director de Operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, mencionó, en ese entonces, que el 3.5% de la flota ha alcanzado este límite. Sin embargo, esto se considera un margen de eficiencia dentro del contrato.
En febrero de 2024, la entidad anunció la incorporación de un autobús articulado moderno, con un motor a gas natural vehicular (GNV) y adherente a la normativa EURO 6. Este nuevo vehículo, con capacidad para 164 pasajeros, fue presentado como un avance en materia de sostenibilidad. No obstante, los problemas en el servicio persisten.
Este medio de transporte, uno de los más utilizados en la capital, funciona hasta el día de hoy como si estuviera en periodo de prueba, debido a que la terminal Chimpu Ocllo (Carabayllo) todavía no ha sido entregada oficialmente.
¿Por qué no funciona la ampliación norte?
A finales de 2023, se inauguraron cuatro estaciones correspondientes a la ampliación norte del sistema de transporte en Lima. Sin embargo, otras no pudieron iniciar operaciones debido a diversas observaciones pendientes. Así lo informó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien detalló que estas terminales presentan cerca de 5.000 observaciones que deberán ser resueltas.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, afirmó que para julio de 2024 se espera que todas las estaciones estén operativas. Estas nuevas instalaciones unirán los distritos de Independencia, Comas y Carabayllo, mejorando significativamente la conectividad en la capital peruana.