Estos son los museos y zonas arqueológicas que cerarrán temporalmente en Quintana Roo
La Secretaría de Cultura de México anunció que varias zonas arqueológicas y el Museo Maya de Cancún estarán cerrados al público del jueves 4 al sábado 6 de julio de 2024, como parte del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), pues se prevé el impacto del huracán Beryl.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que entre los sitios que suspenderán temporalmente su acceso a visitantes se encuentran Tulum, Cobá, Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, El Meco, Xelhá, El Rey, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio y San Miguelito.
La reapertura está programada para el domingo 7 de julio de 2024, pero algunas de estas áreas, como El Meco, Muyil, Kohunlich, Oxtankah y Xelhá, continuarán cerradas debido a trabajos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), aclaró el INAH.
La Secretaría de Cultura pidió la comprensión de los turistas y visitantes habituales de estos sitios históricos, considerando el alto riesgo para Quintana Roo debido a la llegada del huracán.
Pero Quintana Roo no es la única entidad que se prepara para la llegada de Beryl, pues el INAH también ha dispuesto medidas preventivas en Yucatán, donde el Gran Museo de Chichén Itzá estará cerrado a partir de este miércoles 3 de julio, sin fecha exacta para su reapertura.
Además, la zona arqueológica de Chichén Itzá cerrará del 4 al 6 de julio, y reabrirá al público el 7 de julio de 2024.
Alerta amarilla en Quintana Roo
El gobierno de Quintana Roo emitió una alerta amarilla debido a la cercanía del huracán Beryl, color que implica un peligro moderado para la región.
Este fenómeno natural se mantiene actualmente en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, según informó la gobernadora Mara Lezama.
Miles de pasajeros acudieron al Aeropuerto Internacional de Cancún, buscando salir del principal destino turístico de México antes de la llegada del ciclón, pues hasta este miércoles Beryl está situado a 125 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1 mil 215 kilómetros al este-sureste de Cancún.
El huracán avanza a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 230 km/h y ráfagas de hasta 280 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las autoridades locales han habilitado 112 refugios temporales para albergar a casi 21 mil personas. Más de 8 mil 500 miembros de las Fuerzas Armadas y otras dependencias han sido desplegados para enfrentar posibles efectos del huracán en el Caribe mexicano, informó el Gobierno de México.
Beryl se espera que toque tierra en Quintana Roo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, en la zona comprendida entre Punta Allen y Punta Herrero. Posteriormente, se proyecta que el sistema cruce la península de Yucatán y avance por el Golfo de México, posiblemente impactando entre Veracruz y Tamaulipas entre el domingo y el lunes.
La gobernadora Mara Lezama instó a la población a identificar refugios cercanos, almacenar alimentos y agua potable, y mantener artículos de emergencia y documentos importantes a la mano. Además, resaltó la importancia de estar informados a través de canales oficiales.
En esta temporada de ciclones del Atlántico, México ha experimentado ya el impacto de la tormenta Chris y la tormenta Alberto, que causaron inundaciones y destrucción en diversas regiones del país. Las autoridades meteorológicas mexicanas anticiparon en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico.
Las naciones de República Dominicana y Haití resultaron casi intactas tras el paso del huracán Beryl, cuyo principal efecto fue el fuerte oleaje que azotó el litoral caribeño, donde este miércoles se recobró la normalidad excepto por algunos problemas con el suministro de luz y agua.